El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, afirmó que, ante el inicio de la visita oficial al país, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el dirigente cocalero Cesar Apaza, tienen la posibilidad de abrir un trámite individual ante representantes de esa delegación.
“Entiendo la preocupación de todos, queremos hacer conocer nuestras quejas y nuestra situación. Van a tener la posibilidad de decir sus solicitudes y existe aquí una posibilidad de abrirse un proceso individual, pero no es el motivo fundamental de la visita”, declaró la autoridad a la red Erbol.
Apuntó que en el caso de la expresidenta Añez, ya solicitó medidas cautelares y el gobierno respondió a la CIDH que se inclinó por negar dicha solicitud. En el caso de Camacho, la autoridad acudió en forma particular y hasta el momento no llegó ninguna solicitud de la Comisión. Así mismo, refirió que en el caso del dirigente Apaza, la Comisión requirió un informe que próximamente será respondido.
La autoridad además informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su visita “In Loco” trabajará con base en una agenda propia y que son más de 500 organizaciones de la sociedad civil las que solicitaron reuniones con el organismo internacional.
“El organismo llega al país para realizar un monitoreo a la situación de los derechos humanos con una agenda propia; nosotros abrimos las puertas para ese trabajo”, manifestó.
Detalló que los comisionados y otros altos representantes del organismo internacional que llegaron al país, tienen previsto reunirse con privados de libertad, representantes y defensores de derechos de pueblos indígenas, diversidades sexuales, niñez, género y otros sectores, además de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
«Al menos se reunirán con 500 organizaciones, ojalá les alcance el tiempo; el Gobierno nacional está totalmente abierto a colaborar y abrir sus puertas», informó.
El Viceministro remarcó que la visita tiene la finalidad de realizar un monitoreo a la situación de los derechos humanos en el país de manera general, sin embargo, las solicitudes individuales también están siendo atendidas y el Estado está respondiendo las demandas que el organismo está realizando respecto a cada caso, pero bajo otra metodología.
Siles también indicó que se espera que en un par de meses la CIDH emita sus recomendaciones, las mismas que tendrán un carácter vinculante. “Como ejemplo en el caso de privados de libertad tenemos mucho que hacer, seguramente habrán recomendaciones, ya que se tiene un alto porcentaje de hacinamiento, y el Estado debe cumplir las recomendaciones”, dijo.
La misión de alto nivel de la CIDH ya se encuentra en el país y se prevé que cumpla una apretada agenda entre el 27 y 31 de este mes.