El cabecilla del grupo irregular que en octubre de 2021 secuestró a un grupo de periodistas y avasalló terrenos en Las Londras, Paulino Camacho, identificó a principios de mes a los interculturales responsables de la toma de tierras en Santagro, que el jueves terminó en enfrentamientos y dos personas muertas.
Camacho en un memorial dirigido a la Fiscalía provincial de Guarayos, en fecha 2 de marzo de 2023, negó ser parte de los grupos de avasalladores que irrumpieron a finales del año pasado en la propiedad de Santagro, y presentó varios votos resolutivos de sindicatos de los denominados interculturales como pruebas de descargo.
En esos votos resolutivos e informes se detalla que existe división y paralelismo en estas federaciones interculturales, sobre todo en San Julián y Guarayos, y que algunos de esos dirigentes acusaron a otros de cometer ilícitos como avasallamientos y secuestros.
En ese sentido, el cabecilla de los hechos en Las Londras rechazó las acusaciones en su contra de parte del representante legal de Santagro, Uber Zambrana, e identificó a otros grupos de interculturales como los responsables del avasallamiento de esas tierras que hasta la fecha dejó dos muertos.
“Señor fiscal, la Comunidad 24 de Septiembre Paillitas, Chuchial El Bañadito (paralela) y la Central Paillitas (disuelto), a través de sus dirigentes y otros como se mencionan en los votos resolutivos, son quienes vienen realizando actos delincuenciales, como ser: tráfico de tierras, robos, avasallamientos, agresiones, amenazas, calumnias, etc.”, menciona en su memorial.
Dentro del caso Las Londras, Camacho fue liberado en junio de 2022 tras pasar algunos meses recluido en el penal de Montero por las torturas y secuestro a un grupo de 17 civiles, obreros, policías y periodistas en octubre de 2021. Tras esos hechos el sujeto junto a otro cabecilla Sixto Canaza fueron buscados por la Policía. Camacho fugó a San Julián y para su escapar a su aprehensión usó una motocicleta y realizó disparos al aire.
“Este último hecho ocurrido en los predios de Santagro, estos dirigentes sin elemento ni sustento alguno, con la única finalidad de perjudicarme y verme envuelto nuevamente en un proceso, proceden a calumniarme, atribuyéndome los hechos ocurridos en Santagro”, agregó en su nota Paulino Camacho a principios de mes.
VOTO RESOLUTIVO
En los votos resolutivos se mencionan los nombres de: Tito Condori, Nicolás Ramírez, Mario Colque, René Rodríguez, Sixto Martínez, Valentín Callizaya, Fausto Orias y Elías Tejerina, entre otros dirigentes de los colonizadores.
En el caso de Tejerina, éste negó haber participado en los últimos enfrentamientos de Santagro y dijo que estuvo en La Paz, en un acto de entrega de una sede de parte del presidente Luis Arce a la Confederación de Interculturales.
DATOS
El 29 de marzo de 2023, un grupo de 60 trabajadores de Santagro, propiedad ubicada en el municipio de El Puente de la provincia Guarayos, llegó al lugar que está ocupado por colonizadores desde diciembre del año pasado, con el objetivo de recoger la cosecha de soya de esta temporada que asciende a 1.800 toneladas.
Sin embargo, según la versión de Zambrana, los trabajadores fueron recibidos con disparos y tuvieron que alejarse del lugar. En contraste, los colonizadores afirman que fueron los empresarios quienes llevaron a la zona a gente encapuchada y armada que disparó a la gente asentada.
Como resultado se tiene a dos personas muertas, ambos de la localidad de San Pedro, un herido de gravedad y otros tres ciudadanos internados en hospitales del departamento de Santa Cruz.
Como antecedente, en febrero de este año, poco antes del memorial firmado por Camacho, un contingente policial que se había desplazado a Guarayos fue emboscado y atacado por unas 200 personas que portaban armas, bazucas artesanales, piedras, palos y machetes. Cuatro efectivos de la Escuela Básica Policial quedaron heridos, aunque el Comando Departamental minimizó el hecho.
GOBIERNO
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó ayer que “uno de los empresarios acarreó gente al lugar, grupos armados, grupos violentos, (que) dispararon sin discreción, sin pensar en la vida de los humanos que se encontraban en el lugar y, lamentablemente, tenemos un par de heridos que están hospitalizados y dos personas han perdido la vida”.
Asimismo anunció que arribará a la zona en conflicto el personal policial “con toda la indumentaria necesaria para desarmar a estos grupos, tanto de los privados como de otros grupos”. (EL DIARIO y Visor21).