El abogado Rodrigo Rey, quien representa a una uruguaya de 27 años detenida en el penal de Obrajes por portar siete gramos de marihuana, informó que este jueves se definirá la situación jurídica de su defendida, quien aceptó ir a un juicio abreviado para quedar en libertad.
“Queremos que esa audiencia no se suspenda, porque en esa audiencia nos podremos declarar culpables por el delito de consumo y obtener la liberación. La audiencia va a ser este jueves 11 de julio a las 14:00 directamente en el Juzgado de El Alto”, indicó Rey en un contacto con Brújula Digital.
Rey agregó que se firmó acuerdo con el fiscal del caso para que la mujer de 27 años se declare culpable y vaya a un juicio abreviado para recuperar su libertad.
La uruguaya y su madre de 67 años fueron detenidas el 17 de marzo en el aeropuerto de El Alto, cuando estaban por retornar a su país luego de vacacionar en Bolivia. En ese momento, se encontró siete gramos de marihuana en su equipaje.
Ambas mujeres fueron detenidas acusadas por tráfico de sustancia controladas; sin embargo, el 8 de mayo, la justicia cambió la tipificación a delito por consumo en contra de la hija. La madre fue sobreseída y dejó el penal de mujeres el 4 de julio.
El abogado mencionó que no tiene sentido tener un día más a una mujer uruguaya y que el “sistema judicial boliviano tiene que dar una señal de civismo y liberar a la mujer, porque se irá con una condena, no se irá impune”.
“Desde el 8 de mayo no nos convocaron a audiencia y tuvimos que esperar hasta el 5 de julio, pero cometieron ese error (de notificación). Es la oportunidad de que la Justicia (boliviana) muestre civismo, porque en esa audiencia se debe resolver el dictado de sentencia y ya, porque nosotros remitimos una petición al juzgado el 27 de junio y queremos que esto se ratifique y homologue el juicio abreviado y se dicte la condena”, dijo Rey. (Brújula Digital)
Pie de foto: La madre (rostro eliminado) recuperó su libertad el 4 de julio.
Foto: Rodrigo Rey