Verónica B., funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), fue aprehendida al promediar las 13.30 horas de ayer en la ciudad de Pando, por la denuncia de presuntas “coimas” millonarias que cobró un funcionarios para el ministro Juan Santos Cruz.
“En horas de la tarde llegó una comisión a la Fiscalía Departamental donde me informaron que habían ejecutado un mandamiento de aprehensión librado en la ciudad de La Paz, nosotros no teníamos conocimiento de aquello (…). La señora está aprehendida”, dijo el fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda a EL DIARIO.
La funcionaria es investigada por presunto enriquecimiento ilícito a denuncia del Viceministerio de Transparencia.
Peñaranda precisó que la mujer podría ser trasladada hoy a la ciudad de La Paz.
El fin de semana, el portal Rimay Pampa, publicó una nota cuya fuente era el encargado de negociar con empresas adjudicatarias de obras y que realizó diferentes entregas de dinero al ministro del MMAyA, Juan Santos Cruz, de las presuntas “coimas” que cobró.
“Apenas asumió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en noviembre de 2020, me ofreció una dirección y me pidió que me encargue de negociar las obras. Desde aquella fecha hasta enero de 2023, calculo que recaudé alrededor de Bs 19 millones en coimas para el ministro. Por ahora, no diré mi identidad por miedo a las represalias contra mi persona y mi familia, pero diré todo lo que hice y vi”, señala la nota de Rimay Pampa.
El denunciante dijo que la primera obra que el ministerio adjudicó fue la construcción del alcantarillado en el Distrito 6 de Viacha, en La Paz. En junio de 2021, “el ministro me dijo que pida un 8% de comisión. Yo me negué”, relató y luego dijo que acordaron pedir solo el 3%.
La empresa adjudicataria del alcantarillado supuestamente hizo un aporte del 1% antes de ganar el proceso. La obra tenía un costo Bs 78 millones, para cerrar el negocio pagó Bs 780.000. La fuente detalló cómo se hizo la entrega de dinero: un hombre, con iniciales R. A., le entregó en efectivo Bs 1,5 millones. La entrega se habría realizado en una casa alquilada sobre la calle Ingavi, cerca de la plaza Riosinho, en la ciudad de La Paz. “Me dio el total del dinero en una mochila. En total, la comisión sumó los Bs 2.340.000, reveló el denunciante.
PALOS BLANCOS
En marzo de 2023, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, denunció que Juan Santos Cruz, usaba “palos blancos” para la compra y venta de inmuebles; además, de realizar los cobros irregulares.
“Hay denuncias a la señora Viviana B., funcionaria del ministerio, y al sobrino (del ministro), Jhonny S., recibiendo dineros. En los chats tenemos más de 60 páginas y claramente señala son mensajes del ministro. ‘Es mi cuenta en dólares, por lo menos $us 1.000’, (le dice) a la persona que opera para que pueda hacer esos cobros y demás. Hay mucho por indagar en este tema”, denunció Arispe el 21 de marzo de 2023.
En la oportunidad, Arispe mostró fotografías de los bienes inmuebles que presuntamente fueron adquiridos por familiares del ministro y funcionarios del MMAyA con el dinero de las “comisiones” que pedían a las empresas con las que “negociaban” las adjudicaciones de obras.
“Aquí están los números de las facturas, las fechas y estos montos indican que sería para la refacción de los diferentes bienes a nombre de los palos blancos, como familiares y otras personas. Esos montos económicos suman un total de Bs 653.327. Recursos económicos de dónde tiene cuando la señora gana Bs 4.000”, señaló refiriéndose a Viviana B., ahora aprehendida.
INVESTIGACIÓN
El miércoles, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó sobre la admisión de la denuncia por la presunta comisión de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, aunque aclaró que no es contra el ministro Juan Santos Cruz, quien presuntamente recibió al menos Bs 19 millones por “coimas”.
“(La demanda) no es en contra del ministro (Juan Santos Cruz), es en contra de dos funcionarios del Ministerio de Aguas. Ya se aceptó la denuncia”, aclaró Alave.