“Amabol enfatiza la importancia de llevar a cabo evaluaciones transparentes de los jueces. Abogamos por un proceso de evaluación que garantice imparcialidad y justicia en cada etapa”, dice el pronunciamiento que se difundió ayer.
Aclararon que existen “serias observaciones al proceso de evaluación de jueces agroambientales”.
“Reconocemos y compartimos las serias observaciones y preocupaciones en relación al proceso de evaluación de los jueces agroambientales. Es esencial abordar estas cuestiones de manera cuidadosa y adecuada, asegurando que se respeten los derechos laborales de los jueces involucrados”, señalan.
Asimismo piden el respeto a los jueces erróneamente denominados “transitorios”.
“Subrayamos la necesidad de respetar a los jueces que han sido erróneamente etiquetados como transitorios. Su continuidad laboral debe ser preservada de acuerdo a los principios legales y a la Sentencia Constitucional 704/2020, garantizando así su estabilidad en el sistema judicial”, apuntan.
Asimismo, la Amabol reitera su compromiso con la independencia judicial, un principio respaldado por normas internas, jurisprudencia y el derecho internacional.
“La independencia judicial es esencial para mantener un sistema de justicia sólido y respetuoso de los derechos de todos los ciudadanos”, reiteraron.
En ese marco, la Amabol se compromete a garantizar la integridad del sistema judicial, la protección de los derechos de los jueces y la promoción de la independencia judicial en Bolivia.
“Luchamos por una evaluación justa, el respeto a los jueces y la independencia judicial como pilares fundamentales de la justicia en nuestro país”, finalizaron.