Luego de reportarse una caída mundial de dispositivos que utilizan el sistema Windows debido a un error informático de la solución de seguridad CrowdStrike, la compañía emitió una alerta sobre un “posible actor de delitos electrónicos” que estaría atacando a sus clientes en América Latina, tras advertir un archivo malicioso en idioma español que está siendo distribuido por la red.
Según un informe publicado en el blog de esta empresa de ciberseguridad, se detectó la distribución de un archivo comprimido malicioso, denominado “crowdstrike-hotfix.zip”, el cual contiene un malware (programa que infecta el dispositivo y compromete la información almacenada en él).
El informe destaca que los ciberdelincuentes están utilizando un archivo comprimido en formato ZIP con títulos y directrices en español, lo cual sugiere que el ataque está dirigido a clientes de CrowdStrike en la región de Latinoamérica.
El fundador y líder de la compañía George Kurtz, advirtió sobre el tema, “sabemos que los adversarios y los actores maliciosos intentarán aprovechar eventos como este. Pido a todos permanecer atentos y asegurarse de interactuar con los representantes oficiales de CrowdStrike. Nuestro blog y soporte técnico seguirán siendo los canales oficiales para las últimas actualizaciones”, expresó.
Se recomienda que las organizaciones evalúen sus comunicaciones y se aseguren de que cualquier instrucción o archivo recibido provenga de una fuente verificada, con el objetivo de proteger datos y sistemas de posibles amenazas de seguridad ocasionadas por los archivos maliciosos.
Ante las nuevas amenazas cibernéticas actuales, tanto empresas como usuarios en América Latina deben tomar precauciones adicionales para salvaguardar su infraestructura digital.
FALLO INFORMÁTICO A ESCALA MUNDIAL
El pasado viernes ocurrió un fallo informático internacional sin precedentes que provocó caos en aeropuertos, hospitales, compañías de transporte y empresas financieras de todo el mundo. Esto se debió a una actualización defectuosa de un programa antivirus del grupo estadounidense de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, en los sistemas operativos Windows de Microsoft.
La falla provocó que miles de vuelos sean cancelados y centenares de pasajeros llenen terminales a la espera de una solución. Solo en Estados Unidos se cancelaron al menos 2.400 vuelos. Por su lado, CrowdStrike afirmó que la situación podría tardar unos días en normalizarse. (Con información de Infobae)