El manejo discrecional del presupuesto, la contratación de personal por avales políticos que incrementaron en un 188%, falta de material para el nivel operativo, entre otras irregularidades en la gestión de Bladimir Iraizos, denunciado por cohecho pasivo, es lo que devela el informe del interventor suplente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, quien fue designado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).
“Se puede concluir que la deficiente gestión administrativa de la empresa a cargo del interventor Ing. Gonzalo Bladimir Iraizos Escobar, ha generado un clima de inestabilidad laboral y conflictividad social, que ponen en riesgo no solo la continuidad de los servicios, sino también la estabilidad económica financiera y administrativa de la empresa”, se lee en las conclusiones del informe presentado por Gutiérrez a la directora de la AAPS, Karina Ordóñez, el 10 de mayo de 2023.
El informe señala también que el Sindicato Único de Trabajadores de Agua y Saneamiento de La Paz “S.U.T.A.S. La Paz”, solicitó la provisión de materiales para las áreas de Redes y Ranf que atienden emergencias, empero no cuentan con stock en sus almacenes.
INCREMENTO DE PERSONAL
En su informe, Gutiérrez refiere que entre enero y febrero de la presente gestión, se reflejan incrementos con relación al personal eventual contratado mediante invitación directa.
“Los referidos contratos, se advierte que adjunto a los mismos cursan avales de organizaciones sociales que promueven y definen estas contrataciones. Esta situación crea clima de dependencia y prebendalismo de la gestión de la empresa respecto de intereses particulares”, señala el informe.
En ese marco, señala que en febrero de 2023, se identificó un incremento del 188% en contrataciones (72 contratos), los cuales no se encuentran debidamente justificados y significan un gasto adicional a la empresa.
GASTOS OPERATIVOS
El informe señala también que en febrero pasado, incrementaron los gastos operativos del 33,64%, con una tendencia creciente que puede poner en riesgo la sostenibilidad operativa de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, por lo se debe asumir acciones urgentes.
REINCORPORACIONES
Por otro lado, el suplente legal de Epsas, señala que tienen procesos por reincorporación y pagos de beneficios sociales con sumas altas que en un solo caso llega a más de un millón de bolivianos, ya retenidos, por orden judicial.
“Se tienen casos de Bs. 500.000, Bs. 300.000, no obstante esta situación por demás critica el Ing. Bladimir Iraizos continuó con las desvinculaciones sin la debida justificación generándose así nuevas demandas laborales y pago de beneficios sociales en contra de Epsas S.A., por otra parte se evidencia que existe una total falta de atención y un diligente patrocinio de los procesos laborales hasta la presente gestión 2023, ya que no se evidencia resultados favorables a la empresa”, señala el documento.
Asimismo, advierte falencias que derivarán en perjuicios para Epsas S.A., tomando que están en curso 19 causas penales que datan de diferentes gestiones desde 2012 y muchos de ellos con rechazo por falta de pruebas y negligencia de los abogados y el propio jefe jurídico.
“Toda esta negligencia del jefe jurídico que no dice o hace algo para mejorar con el trabajo legal, tal es así que inclusive se tiene una confusión o ambigüedad en relación a la naturaleza jurídica de Epsas, es decir no se tiene una definición al respecto, si es una empresa pública o privada”, se lee.
MANEJO INEFICIENTE
Gutiérrez señala que la situación de Epsas se agrava por un ineficiente manejo y control del personal, debido a la ausencia de contratos, falta de documentación de personal, inexistencia de registro de contrataciones efectuadas tanto en la Gerencia de La Paz como El Alto.
“Se observan retrasos en los plazos de ejecución de los procesos de contratación de bienes y servicios, lo cual influye en la ejecución de los proyectos de inversión del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, poniendo en riesgo la prestación del servicio”, señala el documento.
Respecto del manejo presupuestario, se observa que los montos tanto presupuestados como ejecutados varían en comparación con los importes aprobados en el Presupuesto Operativo Anual de la gestión 2023, lo que “evidencia una deficiente planificación del servicio, lo que implica un riesgo evidente, lo cual amerita se tomen acciones correctivas con urgencia”.
SUSPENSIÓN
Iraizos fue suspendido el 2 de mayo de 2023 por 10 días, a denuncia del Marca Mallku del Ayllu Hampaturi, Ramiro Choque, por presunto soborno. El equipo de EL DIARIO buscó la versión de la AAPS para conocer su criterio del informe y la situación del interventor, empero la directora no contestó las llamadas ni los mensajes de WhatsApp, no obstante se difundió la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS Nº 167/2023 de fecha 12 de mayo de 2023, con la que se designa a Gutiérrez como interventor y deja sin efecto la designación de Iraizos.