En entrevista con Erbol, Egüez recordó que la CPE prevé que el juzgamiento de un Presidente por delitos cometidos en el ejercicio del cargo se realiza en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previa autorización de dos tercios de la Asamblea Legislativa a requerimiento de la Fiscalía General del Estado.
El 24 de enero de 2023, el juez Marco Antonio Amaru Flores, procesado por favorecer a un feminicida y un asesino, se declaró competente para procesar a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso denominado Senkata, ocurrido en 2019, dejando de lado el juicio de responsabilidades derivado a la Asamblea Legislativa, en 2021.
En agosto de 2021, el fiscal general, Juan Lanchipa, explicó que el Ministerio Público presentó ante el TSJ un requerimiento acusatorio en contra de Añez por las muertes ocurridas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), en la crisis política y social de 2019.
El caso Senkata se remonta al 19 de noviembre de 2019, cuando un operativo militar y policial desbloqueó el paso de combustibles desde la planta ubicada en esa zona y que causó la muerte de 10 personas y varias heridas.
GOBIERNO
Por otro lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, calificó de “hecho histórico” la decisión del juez cautelar de El Alto, Marco Antonio Amaru, de declararse competente para procesar a la expresidenta Jeanine Añez y calculó que el juicio oral se instalará máximo en tres meses.
“Lo que ha ocurrido ayer (martes) me parece que es un hecho histórico. La justicia boliviana, a través del juez primero cautelar penal de El Alto, ha determinado que es competente para conocer el caso de la masacre de Senkata con relación a la exsenadora Añez y ha notificado al Tribunal Supremo para que le remita todos los antecedentes del proceso del juicio de responsabilidades que se tramitaba ante la Asamblea Legislativa”, sostuvo la autoridad, según publicación de ANF.
EL JUEZ
El juez Amaru fue aprehendido y presentado a los medios de comunicación, después de ser imputado por favorecer, de forma irregular, a presuntos autores de femininicidio y asesinato para que logren su libertad.
En el primer caso, registrado a mediados de marzo de 2022, la Policía aprehendió a Amaru y lo exhibió en una conferencia de prensa en instalaciones del Comando General. El juez fue presentado con las manos enmanilladas en la espalda y un chaleco con la inscripción “aprehendido”.
Entonces, la Policía informó que el juez Amaru había favorecido a un presunto feminicida en una Acción de Libertad, utilizando como argumento documentos fraguados mediante los cuales se alegaba que el recluso tenía cáncer.
A pesar de la denuncia, otro juez cuestionado, René Foronda, determinó que Amaru se defienda con detención domiciliaria y salidas laborales.
Resulta que el juez Foronda, que otorgó la detención domiciliaria de Amaru, fue el mismo que, poco antes, había sido denunciado por llevar adelante una audiencia virtual en estado de ebriedad.
Dos meses después, a mediados de mayo, el juez Amaru otra vez fue aprehendido por un caso en que habría favorecido irregularmente a un presunto autor de asesinato, también a través de una Acción de Libertad.
A pesar de ser su segunda aprehensión del año, Amaru fue dejado en libertad por su colega el juez Edwin Blanco, el mismo que enfrenta un juicio por haber encarcelado sin pruebas al médico Jhiery Fernández por el caso bebé Alexander cuando era fiscal.