Carrillo manifestó a EL DIARIO que busca postergar la aplicación de la malla curricular elaborada por técnicos del Ministerio de Educación, que se pretende aplicar desde hoy en escuelas y colegios de Bolivia. Asegura que en los contenidos para niños de cuatro y cinco años se alienta a “elegir” su sexo.
Explicó que a niños de cuatro a cinco años se les indicará que no solamente existen dos tipos de sexo, varón y mujer “que es lo natural”, sino que hay un tercer sexo.
“(A esos menores) se les va a motivar a que ellos puedan elegir el sexo que quieren ser, o sea, elegir entre varón y mujer, cuando ellos están en otras cosas”, apuntó.
El jurista recordó que la tuición de la formación de los niños corresponde a los padres y madres y no al “Estado a través de políticas que responden a ideologías importadas”, sobre todo de países de tendencia progresista, que financia este tipo de mallas curriculares en Sudamérica.
“GOLPE”
Para Carrillo, otra observación a los nuevos contenidos y textos elaborados por el régimen del Movimiento al Socialismo (MAS) es la imposición que se hace sobre su versión de los hechos de octubre y noviembre de 2019, que el Ministerio de Educación califica como “golpe de Estado”.
“Rechazamos esa forma de adoctrinamiento político para hacer ver al exmandatario Evo Morales como una víctima de los acontecimientos en los libros de Ciencias Sociales para sexto de secundaria”, dijo.
En entrevistas anteriores a medios de comunicación, uno de los técnicos del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, justificó los textos del “golpe” porque desde el Gobierno “no se va a permitir que se imponga el discurso del fraude electoral”. Además, agregó, “si quieren leer otros libros que complementen estos textos están en su derecho”.