Lobatón precisó que la denuncia será porque presuntamente los juristas gritaron al personal de la unidad, que la semana pasada no quisieron recibir la denuncia por vulnerar los derechos de la esposa del gobernador de Santa Cruz.
La tarde del jueves 26 de enero de 2023, los abogados que patrocinan a Camacho, denunciaron que su cliente encontró una cámara de video oculta en su celda. El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, calificó como un hecho irregular y que viola la intimidad y dignidad del detenido preventivo.
La tarde del viernes, los abogados de Camacho peregrinaron por varias oficinas policiales buscando presentar una denuncia por violencia contra la esposa del gobernador de Santa Cruz, empero no querían recepcionarla.
El jefe policial justificó la no recepción de la denuncia y la cámara “espía” supuestamente encontrada en la celda del gobernador y señaló que no correspondía que sea remitida a la instancia policial, sino a la Fiscalía.
“Es lamentable, había una discriminación total por parte de estos ciudadanos en contra de funcionarios o de las funcionarias policiales que en ese momento se encontraban cumpliendo su labor, su trabajo, su servicio. Los policías de la Felcv del centro paceño evitaron recibir la denuncia, lo cual generó la molestia de los juristas, que se expresaron a gritos”, cuestionó Lobatón, citado por Erbol.
Ante ese actuar, anunció que, junto al asesor jurídico de la Felcv, realizará una denuncia contra los abogados de la autoridad cruceña.
“No podemos permitir que, por la condición misma que tienen, el tamaño, por el color, no puedan pues ir a oficinas a discriminar así a nuestro personal policial que estaba cumpliendo sus labores”, agregó el jefe policial.
Lobatón argumentó que la denuncia no correspondía a la Ley 348, de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, sino debió ser entregada a la Fiscalía, para que defina el tipo de delito a investigarse. Empero los juristas aclararon que al encontrar la cámara espía se cometió un abuso contra la esposa de la autoridad porque ella lo acompaña en su encierro.
Aclaró que la instancia policial atiende denuncias que corresponden a hechos de flagrancia, pero en el caso de la supuesta “cámara espía”, en el que no estaba la víctima, en el que se desconoce el tiempo de permanencia de ese supuesto dispositivo en la celda y del que no se tiene imágenes, no se tiene nada en concreto.
“No hemos visto ahí que se haya cometido esa situación, que se haya establecido que haya sido violencia contra una persona”, sostuvo Lobatón.