En la imputación formal, la Fiscalía de Santa Cruz solicita la detención preventiva de la autoridad electa en la cárcel de Palmasola, según publicación de Red Uno. Actualmente Camacho se encuentra encarcelado en el penal de Chonchocoro de La Paz, imputado por terrorismo, dentro del caso de supuesto golpe de Estado.
La denuncia contra la autoridad electa fue presentada por el entonces jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Clemente Ramos, por el decreto que disponía que el secretario General de la Gobernación cruceña asuma como gobernador interino cuando quien debía ejercer el cargo era el vicegobernador Mario Aguilera. Después de varias críticas y hasta el anuncio de procesos penales, la disposición fue abrogada e incluso fue eliminada de la gaceta departamental.
Ramos explicó a la ANF que, el 9 de marzo de 2022, Camacho viajó a Brasil para participar de la 12va Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima (GCF Task Force) y antes de hacerlo firmó el Decreto Departamental 373 que va en contra del Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
“Ahí hubo un delito de incumplimiento de deberes y al sacar un decreto (para designar) a un funcionario que no ha sido electo (el delito es) resoluciones contrarias a la ley. Y, (el) tercer delito es porque después que han subido a la gaceta oficial lo borran, así como nada, (…) ahí ha habido otro delito que sería la manipulación informática”, aseveró.