El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que no habrá una nueva ampliación en el plazo para la autorización y registro de vehículos con vidrios polarizados. Operativos de control iniciarán el próximo miércoles 1 de marzo.
La autoridad puntualizó que no corresponde una nueva postergación de la fecha límite para el registro de vehículos con vidrios oscurecidos, pues en dos ocasiones esta fecha fue modificada por la cantidad de ciudadanos que contaban con el trámite en pleno proceso.
“El plazo no va ser ampliado, ya hemos tenido dos ampliaciones mediante Decretos Supremos, hemos sido muy flexibles, la población ya ha tenido más de siete meses para hacer sus trámites correspondientes”, indicó Ríos.
Asimismo, destacó la respuesta de la ciudadanía afirmando que se sobrepasaron las cifras registradas en gestiones pasadas.
“Saludamos que haya habido una buena concurrencia sobrepasando las expectativas de lo inicialmente programado. Se han recibido más de 90.000 solicitudes cando en periodos pasados se alcanzaron cifras más bajas”, dijo.
En este sentido, confirmó que los operativos de control iniciaran a partir del primer día del mes de marzo en todo el territorio nacional.
“A partir de marzo comenzamos con las acciones de control y aplicar las sanciones correspondientes mediante los respectivos operativos de la policía. La multa va ser de 100 bolivianos en conversión a UFV”, señaló la autoridad.
El Decreto Supremo 4740 establece que la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos de fábrica, o polarizados, debe contar con una autorización del Ministerio de Gobierno y únicamente podrán acceder a estos vidrios las ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que cuente con placa diplomática legalmente acreditada.
También están incluidos los vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales.
Asimismo, los que tengan vidrios oscuros de fábrica, que tengan orden judicial, que investiguen casos de violencia, y los que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen y narcotráfico.