“Estamos seguros de que el Gobierno, como no puede conquistar a las bases, está utilizando nuevamente a la justicia. Vemos que Arnold Alanes quiere nuevamente tomar Adepcoca. Esto es una provocación a los Yungas que no va a permitir nuevamente. Estamos ingresando en una movilización, muchos ya se han manifestado a través de distintos medios”, dijo Lluta en entrevista con la ANF.
El viernes se realizó la audiencia de amparo constitucional que presentó Alanes en procura de que la justicia lo reconozca como el único dirigente de Adepcoca. La pretensión del dirigente sería obtener esa resolución judicial para avalar su mercado ilegal de coca que funciona en la calle 1 de Villa El Carmen y dejar sin reconocimiento al mercado tradicional de la calle Arapata de Villa Fátima. La audiencia entró en cuarto intermedio el viernes y debe ser retomada hoy.
“La justicia nuevamente se está entrometiendo y el Gobierno se está entrometiendo con un recurso judicial a una propiedad privada. Nosotros, como yungueños, vamos a tener una reacción porque lo que está haciendo Alanes es una provocación nuevamente”, advirtió Lluta al recordar que es la misma estrategia que siguió la exdirigente Elena Flores, quien intentó tomar Adpcoca por dos años sin éxito.
En diciembre de 2020, Elena Flores ganó un recurso similar contra Armin Lluta, que en ese entonces era el Ejecutivo de Adepcoca. Pese al fallo, Flores no pudo tomar el mercado y realizó hasta seis intentos de abrir otro mercado, pero no pudo convencer a sus socios de fortalecer ese mercado paralelo.
Curiosamente, el abogado de Elena Flores era Franklin Gutiérrez y en esta oportunidad también asesora a Arnold Alanes. El jurista esgrime los mismos argumentos que hace tres años para conseguir el control de Adepcoca.
Los campesinos de Chulumani se reunieron en asamblea y emitieron una resolución de nueve puntos. El primero de ellos instruye una marcha el 21 de cada mes en demanda de la libertad de todos los detenidos de esta región.
También determinaron exigir la abrogación de la Ley General de la Coca que fue promulgada en marzo de 2017 y que los cocaleros identifican como la principal causante para la división de los yungueños.
MERCADO ILEGAL
En 2022, Arnold Alanes improvisó en una ex unidad educativa un mercado ilegal de la coca, extremo que derivó en protestas que no fueron escuchadas, hasta que el conflicto provocó enfrentamientos entre cocaleros y policías que resguardan el ambiente.
En anteriores entrevistas, Cossío aclaró que en la Resolución Ministerial 342 se establece que en el departamento paceño el único mercado legal de coca está en la calle Arapata de la zona de Villa Fátima, por lo que el de Villa El Carmen es ilegal.
“Se restituye el Mercado de la Hoja de Coca a los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo, esquina calle Arapata”, señala la Resolución.
El 14 de octubre de 2021, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declaró que el conflicto cocalero es un tema privado y que se acatará la decisión que se tome en la asamblea que se llevó adelante el 22 de noviembre.
“Esto es un tema que no le compete al Ministerio de Gobierno, es un tema que deberán definirlo de manera orgánica, tenemos conocimiento de que el próximo 22 van a tener una asamblea donde van a determinar el rumbo de Adepcoca. Este es un tema privado y lo que determine esta asamblea será acatado por las instancias gubernamentales”, dijo en ese entonces la autoridad del Gobierno.
En aquella asamblea, cientos de cocaleros asistieron a la zona de Villa Fátima y eligieron a Freddy Machicado como presidente de Adepcoca. El mismo día, se realizó otra asamblea en Urujara y fue convocada por Alanes, ahí él aseguró que fue reelecto. (EL DIARIO y ANF)