“Esa OM vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos, después de su aprobación vamos a iniciar procesos constitucionales y después haremos una acción penal contra la proyectista”, dijo.
El pasado 9 de septiembre, las concejales Lucía Mamani Salas (proyectista), Lourdes Chambilla y sus colegas Óscar Sogliano, Lucio Quispe y Pierre Chaín, aprobaron la OM 046/2022 que, según expertos consultados por EL DIARIO, atenta contra la ciudad de La Paz, permitiendo construcciones que no contemplan parámetros mínimos necesarios para la planificación urbana. Con esta norma se beneficia a 400 lotes, aproximadamente, empero más del 50 % de estos ya están consolidados.
El presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Edgar Colpari, en entrevista anterior, manifestó a EL DIARIO que conceptos urbanos mal interpretados están destruyendo la ciudad de La Paz, en referencia a la OM.
Aseveró que el concepto de “querer densificar” no tiene el mínimo de justificación urbana, ya que quieren repoblar zonas que ya están llenas de edificios como la avenida Busch de Miraflores.
Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) de La Paz, Raúl Daza, en anterior entrevista, manifestó a EL DIARIO que con la norma se tendrá una ciudad colapsada de edificaciones, vulnerando los derechos de los habitantes, porque las zonas que se pretenden actualizar, se encuentran permanentemente amenazadas por la escasez de agua potable como ocurrió en 2016 entre otros eventos.
“El 99% de las zonas no están preparadas para seguir construyendo edificios de gran altura, los nuevos habitantes llegan con una alta demanda de servicios básicos e infraestructura, que no se refieren solo a agua potable y alcantarillado”, dijo.
A esa problemática se suma que no están obligados a de dejar retiros y los edificios estarán pegados unos a otros, formando grandes y densos bloques de cemento que impedirán un buen “asoleamiento y ventilación”.
DESESPERACIÓN
En sesión del Concejo Municipal, donde los concejales que aprobaron la OM pretendían promulgarla, el legislador del Movimiento al Socialismo (MAS), Pierre Chaín, dijo: “(…) Un presidente de un Colegio de Ingenieros que digo, yo digo que es un inepto (…), deberían escoger otro”.
En respuesta, en una conferencia de prensa realizada ayer Daza advirtió que cuando los “argumentos se acaban, no queda más que recurrir al insulto o el intento de desprestigio”.
“Los colegios de profesionales hemos sido conformados, no solo para velar por los intereses de nuestros profesionales, también tenemos la misión de velar y actuar con integridad en el desarrollo de nuestras actividades, y orientar a la ciudadanía en temas inherentes a su bienestar y desarrollo, es por ello, que desde el principio nos hemos opuesto a la ordenanza”, dijeron miembros de la SIB de La Paz.