Los actos investigativos que se hicieron dentro del caso denominado golpe de Estado I, como la inspección a la Academia Nacional de Policías y otros, pueden quedar nulos porque los denunciados ni siquiera fueron notificados y menos participaron de ellos, manifestó a EL DIARIO el abogado Eusebio Vera.
El jurista que patrocina a dos exjefes militares, advirtió que en este año la Fiscalía realizó el registro del lugar de los hechos a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) de la zona Sur, Academia Nacional de la Policía y tomó declaraciones a testigos.
“En tanto y en cuanto afecte a una garantía constitucional y se vea mellado el derecho a la defensa, la parte que ha sido agraviada o perjudicada con este actuado, sí puede interponer algún incidente de nulidad a efectos de dejar esas actuaciones”, advirtió el jurista a tiempo de aclarar que los actuados sin notificar a las partes, vulnera el derecho a la defensa.
“Molesta de que se hagan actos investigativos como registro del lugar, inspecciones sin notificar a las partes. Se han estado haciendo varios actuados, no están notificando a nadie con estos actos investigativos y eso se llama vulneración al derecho a la defensa, porque ellos hacen su actuado solos, pueden hacer y deshacer lo que quieran, incluso uno se pone susceptible ya que pueden hasta montar algunas cosas”, advirtió.
Vera aclaró que a sus patrocinados, Jorge Terceros y Palmiro Jarjuri, no les habría interesado participar de la inspección del lugar de los hechos en los predios policiales porque ellos no tuvieron participación alguna en esos ambientes.
“Como no teníamos nada que ver con el tema de la Utop, evidentemente no hubiéramos asistido, pero quizás (Luis Fernando) Camacho o los policías como el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, sí. La parte denunciante nomás participa como el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía, ellos son jueces y partes, no hacen conocer a las partes y eso no corresponde a un debido proceso”, aseguró.
UTOP
En fecha 7 de marzo de 2023, la mayor Silvia Sandoval Peredo, jefe nacional de la Delcc, informó a la comisión de fiscales que dieron cumplimiento al requerimiento fiscal emitido.
“Se hace conocer que en fecha 30 de enero de 2023 a horas 10.00 se desarrolló el correspondiente registro del lugar del hecho en las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales con la participación de los señores fiscales miembros de la comisión Dr. Omar Ariel Mejillones Copana y Dr. Cristhian Fernando Copa Salguero, participación de funcionario de la división Escena del Crimen y e1 teniente Denis Apaza Martínez, miembro de la comisión de investigaciones, una vez en las instalaciones se procedió al registro en los diferentes ambientes de esta unidad policial, patio de honor, comedor, terraza, oficina de personal, ayudantía y la oficina del señor director de la Utop, tomando placas fotográficas del lugar del hecho y procediendo a la recepción de indicios materiales correspondientes a fotocopias simples del libro de novedades del mes de noviembre de la gestión 2019 (fechas del hecho), concluyendo el acto se elaboró la correspondiente acta de registro del lugar del hecho la cual se adjunta al presente informe para que sea arrimado al cuaderno de investigaciones”, señala parte del documento a la que EL DIARIO tuvo acceso.
ANAPOL
Asimismo, la mayor refiere que se registró el lugar del hecho en predios de la Academia Nacional de Policías (Anapol), ubicada en la zona Bajo Següencoma de la ciudad de La Paz, a objeto de verificar los ingresos, salidas, ambientes en los cuales presumiblemente se encontraron los sindicados del presente caso, en e1 mes de noviembre de 2019.
“(Se instruyó) verificar la existencia de libros de novedades de la gestión 2019 así también las órdenes del día de esas fechas. Es en ese sentido que se precede a desarrollar e1 acto investigativo a horas 10.45 a.m. del día 3 de febrero del presente año en presencia del capitán Jhoel Flores Gutiérrez, oficial de servicio de la Academia Nacional de Policías, fiscales titulares del presente caso y testigos, los cuales firman las distintas actas que dan veracidad a1 acto investigativo”, refiere el informe.
Asimismo aclara que se secuestró el libro de novedades del Comandante de Guardia del mes de noviembre del año 2O19, mismo que quedó en custodia de la subteniente Griselda Guaygua Arista, investigadora de la División Escena del Crimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz.
TESTIGO
Por otra parte, la mayor Sandoval refiere que se tomó la declaración informativa, en calidad de testigo, a David Pillco Quenta, a las 9.00 horas del 7 de febrero de 2023, en dependencias de Fiscalía de La Paz.
En su declaración Pillco dijo que es el encargado de transportes de la Utop de la zona Sur y que los días 11 y 12 de noviembre de 2019, se encontraba acuartelado por disposiciones superiores.
“Llegó instructivas de Comando Regional zona Sur, cuando llegó el ciudadano Luis Fernando Camacho, por ese motivo nos desplegaron a realizar servicio de seguridad en el hotel Casa Grande en la zona de Calacoto, el servicio era de 48 horas”, señala parte de la declaración de Pillco.