Después que el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, manifestó que los negocios de lavado de autos y los inmuebles en construcción comenzarán a pagar una tarifa de categoría comercial cuyo costo es de Bs 10,60 el metro cúbico, la activista Guadalupe Daza advirtió a EL DIARIO que estos negocios pueden derrochar más agua porque antes del anuncio se pagaba tarifa industrial cuyo costo es de Bs 19, por metro cúbico.
Daza lamentó que Epsas no tenga una campaña sostenida del uso eficiente de agua y que ante el anuncio de una probable crisis, como la de 2016, anuncien el cambio de categoría comercial, cuando desde años vienen cobrando tarifa industrial.
“Esta problemática (lavados de autos) viene de años, si bien nosotros hicimos reclamos constantes porque en los sectores donde existe este tipo de negocios baja la presión en las casas, lastimosamente no hay una normativa que prohíba el lavado con agua potable. Nos explicaron esas veces que lo único que los detenía un poco era cobrar una tarifa industrial que sube de acuerdo a las UFVs cada año, ahora están por Bs 19, pero el interventor, que creo no conoce su empresa, dice que ahora van a pagar Bs 10,60”, explicó.
Daza calificó de “show” político la inspección de Iraizos y el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor a los lavados de autos, cuando eso “se supone que es permanente”.
“Hay lavados de autos en la ladera oeste de La Paz, todo lo que es El Tejar, Tembladerani y otras, que usan aguas de vertientes, y ellos quieren poner categoría a esas aguas de vertiente, cuando eso no es atribución de Epsas, ese señor definitivamente está perdido, creo que no entiende cómo funciona la empresa que se supone está dirigiendo”, lamentó.
En criterio de la activista, lo que Epsas hace es rebajar la tarifa de Bs 19 a Bs 10,60, en todas las casas en construcción y los lavados de autos.
“Cuando en mi zona la mayoría de las casas estaban en construcción, fui a reclamar un sin número de veces y todas las respuestas eran las mismas. Cuando las casas están en construcción se cobra tarifa industrial independientemente de la cantidad del consumo, esa vez era Bs 17, me explicaron que eso también sube de acuerdo a las UFVs. Cuando en la casa que está en construcción hay familias que viven se paga categoría mixta, es decir, por ejemplo, la mitad industrial y la mitad doméstico, pero eso con una firma de acuerdo, sino se firma, automáticamente se aplica 100% de categoría industrial, en ningún momento me explicaron que eso sería comercial, como dijo el interventor”, explicó.
Asimismo, Daza hizo un llamado a los vecinos a estar alertas con las facturas de agua y a todos aquellos que se les cobra tarifa industrial hagan el reclamo respectivo porque deben pagar categoría comercial, como sostuvo el interventor.
EPSAS
Al respecto, el interventor de Epsas manifestó a EL DIARIO que no existe una rebaja de tarifas porque eso está regulado por ley y lo único que se dio es un cambio de categoría porque había lavados de autos que estaban pagando tarifa mixta.
“Hay una tarifa mixta, doméstica y solidaria y eso no puede ser, no pueden estar con una tarifa solidaria, eso tiene que estar con una tarifa comercial en aquellos que tiene lavadero afuera (…). En la tarifa solidaria hay mixta que están manejando los lavaderos, con la tarifa solidaria mixta, tarida solidaria y comercial. Nosotros los vamos a migrar a una tarifa netamente comercial e industrial si tiene rampla, no podemos estar con una tarifa solidaria que estén con negocios y lavaderos y por eso se les ha notificado, por eso tiene que estar acorde al rubro que tienen”, explicó.
Consultado sobre algunos reclamos anteriores que llegaron a este medio de comunicación respecto al cambio de categoría solidaria a mixta, por ejemplo, donde una vivienda cuyo consumo era de siete metros cúbicos y pagaba tarifa solidaria (Bs 15 aproximadamente), empero por tener una tienda de barrio empezó a pagar mixta, es decir un 20% comercial y el 80% doméstico (Bs 40 aproximadamente), aseguró que eso dependerá del rubro del comercio.
“Dependiendo el rubro, ¿qué pasa con la librería?, no va a gastar agua, entonces lo que estamos viendo es aquellas piscinas, discotecas, restaurantes, mataderos, curtiembres, fábricas, etc. son diferentes rubros que se contabilizan y habrá que verificar, no podemos aplicar nosotros a los vecinos que tenga una tienda de barrio como comercial, para nosotros una tienda de barrio no va a lucrar y de esa parte hacemos un análisis técnico”, precisó.
Asimismo dijo que realizó una inspección con el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Jorge Silva, donde encontraron tiendas de barrio pagando tarifa comercial cuando le correspondía solidaria.
TARIFA SOLIDARIA
El año 2007, el Gobierno ordenó aplicar una tarifa solidaria en el consumo de agua potable, en la ciudad de La Paz y El Alto, misma que consiste en que las familias que consumen hasta un máximo de 15 metros cúbicos mensuales, se les aplica el cobro de 1.78 bolivianos, por metro cúbico.