El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas advirtió que el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, denunciado por presunto soborno, es protegido por autoridades nacionales. Aclaró que la interpelación que presentaron contra el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, por denuncias de corrupción en la firma, fue programada para fin de año.
“Personalmente envié al Presidente (Luis Arce) el audio con una carta pidiendo que viabilice una investigación porque ya es el colmo, nadie hace nada, el ministro (Juan Santos Cruz) no hace caso a lo que se le dice (…). Cuando uno toma conocimiento de una denuncia y no hace nada, está cometiendo el delito de omisión”, advirtió Venegas a EL DIARIO.
El legislador recordó que la Comisión de Política Social de la Cámara Baja programó una Petición de Informe Oral (PIO), para el ministro Juan Santos Cruz, por presuntas s irregularidades en su gestión y oficinas de su dependencia como Epsas, empero al no haber asistido a la misma, en dos oportunidades, se decidió llevarlo a una interpelación.
En la oportunidad, Venegas que representa a La Paz, manifestó que hasta su despacho llegaron varias denuncias de vecinos por irregularidades en la administración del MMAyA, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social (AAPS) y Epsas S. A.
Las preguntas del PIO que debía responder Juan Santos Cruz tenían que ver con el destino de los recursos que administró el MMAyA, proveniente de créditos internacionales para proyectos de agua y medio ambiente de las gestiones 2017 a la 2022.
Asimismo, exigía se informe sobre la designación de Iraizos, si éste cumple el perfil profesional que se requiere para gerentar la empresa, y si la directora de la AAPS conoce sobre una denuncia penal (CUP 214102122100171) contra el interventor por uso indebido de bienes del Estado y servicios públicos y las acciones que tomó al respecto.
También pide informe sobre el incremento salarial en Epsas S.A, despidos injustificados en las gestiones 2019, 2020, 2021 y 2022.
Pidía un informe detallado sobre las inversiones realizadas por Epsas S.A. para la renovación, ampliación y equipamiento del sistema de distribución de agua potable.
“Remita copias legalizadas de reglamentos y manuales que regulan las actividades administrativas en Epsas S.A, remita estados financieros y copias legalizadas de concesiones y licencias otorgadas a la compañía entre otros documentos”, señalaba parte del PIO solicitado.
INTERPELACIÓN
El vicepresidente, David Choquehuanca, programó para el 7 de diciembre de 2023, la interpelación al ministro Juan Santos Cruz.
Al respecto Venegas manifestó que buscarán la manera legal de que la fecha se efectivice lo más antes posible debido a todos los hechos de corrupción que salieron a la luz los últimos días.
El interventor de Epsas fue suspendido por 10 días, debido a la denuncia de presunto soborno, que hizo el Marca Mallku del Ayllu de Hamparturi, Ramiro Choque, en el Ministerio Público.
No obstante de la suspensión, trabajadores de la firma advirtieron que Iraizos seguía firmando documentación, haciendo cambiar las fechas a las secretarias.
Este medio buscó verificar esta denuncia pero la unidad de comunicación no respondió las llamadas.