Dos de los fallecidos estaban vinculados a escándalos, uno de ellos el caso “coima” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que en pasados días la Fiscalía emitió una resolución de sobreseimiento. Hasta la fecha se desconoce las circunstancias en las que Sandy murió.
El 17 de marzo, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que Felipe Sandy murió en un accidente en Miami, Estados Unidos. Era el testigo protegido de la Fiscalía que hasta la fecha no informó en qué condiciones se produjo su deceso.
El abogado dejó un video extenso en el que detalló cómo se había producido la corrupción en la ABC. Pero la Fiscalía después de otorgarle la condición de “testigo protegido”, este 23 de mayo la fiscalía determinó que fue un “extorsionador”.
Carlos Alberto Colodro apareció muerto el sábado 27 de mayo, el hecho habría sucedido pasadas las 22:00. De acuerdo a las primeras informaciones el interventor “cayó” del piso 15 de su oficina en el edificio Ambassador, en la zona de Equipetrol, donde habría llegado cerca de las 17:00.
Asumió la intervención del Banco Fassil el pasado 26 de abril, luego que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) resolvió esta acción en medio de irregularidades detectadas en el manejo de esa entidad financiera.
Recientemente, se filtró una lista de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en la que figuran al menos 50 empresarios por haber obtenido millonarios créditos del intervenido Banco Fassil y presuntamente haber desviado más de Bs 2.155 millones a cuentas de Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 al 31 de mayo del 2021.
Varias interrogantes giran en torno a la muerte de Colodro, su esposa ha rechazado la posibilidad de un suicidio, asimismo, la existencia de una carta póstuma de la que habló primero el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. El abogado de la familia cuestionó que haya aparecido en su poder.
El pasado 2 de mayo, el abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, murió tras caer del piso 11 de un edificio ubicado en el segundo anillo. Las autoridades iniciaron las investigaciones, pero a la fecha no se conoce las causas o si existieron otros móviles en ese hecho.
Christopher Balcázar defendía a Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por el caso “golpe de Estado”, a raíz de los hechos políticos de 2019. Las autoridades también abrieron una investigación que no se conoce mayores detalles del hecho. (ANF).