Después que dos cadetes del Colegio Militar cayeron a más de 20 metros, al momento de una demostración del denominado salto de la muerte, realizado ayer en la ciudad de La Paz, el general en servicio pasivo del Ejército, Tomás Peña y Lillo, manifestó a EL DIARIO que se evidenció por lo menos tres fallas de seguridad en el ejercicio.
Mediante redes sociales se difundió ayer un video donde se escucha el grito de “salto de la muerte” y se observa cómo los dos cadetes se lanzan casi al mismo tiempo desde una plataforma e impactan con el piso. La actividad se desarrolló por el 132 aniversario del Colegio Militar el Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel”.
“Ha habido fallas de seguridad en la ejecución del ejercicio, se notan tres fallas evidentes, la primera no han usado un colchón adecuado, el colchón es muy viejo, con muy poco ancho y no tiene las condiciones para amortiguar una caída desde esa altura, además, no ha estado colocado en el lugar correcto, ha estado muy pegado a la estructura. La segunda es que no hay personal de seguridad arriba y abajo del lugar del ejercicio, como es normal en ese tipo de demostraciones, la tercera es que no se ha calculado adecuadamente el largo de la cuerda que unía la estructura con el cadete”, aseveró Peña y Lillo.
Manifestó que se presume que por hacer el ejercicio más peligroso y vistoso han hecho que la cuerda llegue hasta un punto que está demasiado cerca de tierra, cuando debería ser por lo menos medio o un metro más arriba, de manera que tenga opción a frenar la caída.
El militar en servicio pasivo explicó que hay diferentes tipos de cuerda para los ejercicios y tiene que establecerse la específica, porque tienen diferentes tipos de resistencia y alargamiento definido.
“Cuando uno usa una cuerda de instrucción o de salto, viene con una resistencia específica y un estiramiento definido, por ejemplo, define que una cuerda tiene una resistencia de 1.000 kilos y se alarga a tantos metros sin romperse, esto tiene que ser adecuadamente calculado, de otra forma el riesgo puede ser superior al tolerable”, dijo.
PARTE MÉDICO
De acuerdo con el parte inmediato uno de los cadetes se lastimó la pierna y el otro la columna.
“Se evacuó de emergencia al (cadete de cuarto año militar) H. C. C. diagnóstico policontuso trauma cervical facial en la ambulancia de SSOE y al (cadete de cuarto año militar) C. L. V. diagnostico fractura expuesta bilateral de fémur en la ambulancia de nacionales seguros, ambos a la Clínica del Sur”, se lee en el reporte.
RESPONSABILIDADES
Por otro lado, Peña y Lillo manifestó que las fallas son atribuibles al encargado del ejercicio, tomando en cuenta que su responsabilidad es la seguridad de los cadetes.
En ese marco aclaró que corresponde un sumario informativo donde se establezcan las responsabilidades.
“El sumario puede concluir que ha habido una falta disciplinaria, que puede ser, por ejemplo, no prever la seguridad adecuadamente, no tomar las medidas necesarias para evitar accidentes o que haya existido negligencia en sus funciones, o puede establecer que hay un delito; si es falta es sancionada por el Comando del Colegio Militar o el Comando de Ejército, según la gravedad, y si hay un delito es enviado a un Tribunal Supremo de Justicia Militar”, explicó.
CARGOS
Un militar retirado que presenció el accidente, atribuyó el hecho a la improvisación de cargos dentro de las Fuerzas Armadas, ya que – en su criterio – los puestos les dan a los “aliados políticos” en vez de a militares capacitados.
“Todos (autoridades) estaban ahí y ninguno se inmutó en parar la actividad y dar paso a las ambulancias, ninguno se inmutó en lo que estaba pasando a pesar de que las madres de los cadetes entraron a tratar de socorrer. Es lamentable cuando el poder entra a tomar el mando de un curso”, dijo.
Otro militar dijo que antes, los cargos altos de las FFAA estaban ocupados por los primeros de cada promoción, empero ahora son por afinidad política. Hizo notar que el actual mando está empeñado en hacer creer que no son los primeros los que deben ir a los institutos y a las unidades de alto riesgo.
“Lo que ocurrió es una muestra que, si no se mandan a los mejores a los institutos de formación, nunca tendrán modelos adecuados para formarse profesionalmente de cara al futuro. Claramente lo que pasó es un atropello a las normas de seguridad y ese el resultado de mandar gente política e incompetente en vez de mandar a los primeros (de cada curso). En lo militar las consecuencias siempre son estas, muertos, heridos, etc.”, lamentó.
EL DIARIO buscó la versión oficial del accidente empero hasta el cierre de edición nadie respondió las llamadas.