“Con el propósito de que las investigaciones que se vienen realizando por los hechos sucedidos el martes 18 de abril del presente, se efectúen en el marco de total transparencia e imparcialidad, se dispuso el relevo del comandante del Colegio Militar del Ejército, cargo que asume el Cnl. Daen Víctor Hugo Balderrama Quezada”, dice parte del comunicado emitido por el Comando General del Ejército.
Al respecto, Santistevan ponderó la designación de la nueva autoridad ya que tiene una hoja de vida adecuada para ocupar el cargo.
“Balderrama era comandante de la Séptima División de Cochabamba, es el primero de su promoción y corresponde ser destinado en el primer instituto de formación porque tiene un buen curriculum”, dijo.
Asimismo dijo que la autoridad saliente fue posesionada en el cargo por “favoritismo” del comandante del Ejército.
“La designación de un comandante cuando no llena los requisitos básicos de profesionalidad, antigüedad u orden de méritos, es por favoritismo, por tanto el comandante del Ejército tendría responsabilidad de incumplimiento de deberes y negligencia en la administración del personal que dio como resultado ese lamentable accidente del 18 de abril en el Colegio Militar. Aún falta relevar a otros jefes militares responsables de las actividades operativas, como el segundo comandante del Colegio Militar y el comandante de Batallón por cuanto tendrían que haber supervisado y controlado la demostración de alto riesgo a fin de garantizar una actividad eficiente y segura; sino salen, ese cambio es incompleto”, apuntó.
ACCIDENTE
El 18 de abril, dos cadetes resultaron gravemente heridos a causa de una caída en una demostración del denominado “salto de la muerte”. El hecho ocurrió en el acto por el aniversario del Colegio Militar.
En un video que circula en redes sociales se observa la demostración de los cadetes, cuando al grito de “salto de la muerte” se lanzan de una altura considerable e impactan contra el piso.
Después de lo sucedido, los cadetes fueron trasladados a la Clínica del Sur, y posteriormente intervenidos quirúrgicamente. Uno tiene 120 días de impedimento y el otro 70.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, manifestó ayer que se tomará la mejor decisión en favor de los cadetes y que la institución correrá con los gastos médicos.
Respecto al proceso investigativo, Novillo dijo que deja en manos del Ministerio Público para que trabajen en la búsqueda de los presuntos responsables.