La Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) manifestó su rechazo contra el fiscal de Sustancias Controladas, Vinicius Castillo, quien emitió una citación, el 3 de mayo, para que el periodista Marcelo Rodríguez Tito, de la radio Omega Noticias, se presente a declarar un día después como testigo en un caso de narcotráfico. La protesta alcanza al procedimiento policial para notificar al comunicador.
El presidente de la APSC, Roberto Méndez, argumentó que el artículo 8 de la Ley de Imprenta de Bolivia establece que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”, por tanto, no corresponde que un comunicador sea citado para revelar datos sobre una fuente entrevistada.
“No es la primera vez que los fiscales persiguen a los mensajeros y no se dirigen al fondo y a los verdaderos autores y responsables de un asunto policial. Por fortuna el fiscal se dio cuenta de su error y ha desistido. La Asociación le ha brindado asistencia legal al periodista”, declaró a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
COMPARENDO
El fiscal Castillo citó mediante comparendo al periodista Rodríguez que entrevistó a un ciudadano que acudió al programa Omega Noticias para denunciar un atraco que atribuyó a delincuentes disfrazados de policías.
Empero, la Policía respondió que el denunciante en realidad había escapado de un operativo antidroga y que en su vehículo se encontraron 10 kilos de cocaína.
Tras conocerse, en la misma jornada, las críticas por la citación indebida, el fiscal Castillo intentó justificar su accionar al indicar que el Ministerio Público carece de una certificación de que Marcelo Rodríguez Tito es periodista.
La asesora legal de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Raquel Guerrero, informó a la Unidad de Monitoreo de la ANP que el Ministerio Público envió la citación a las instalaciones de la radio Omega Noticias, por tanto rechazó que se desconociera la condición de periodista de Rodríguez.
“Se ha incurrido en acciones de amedrentamiento contra el comunicador. Los policías que llevaron el comparendo no se identificaron como tales, llegaron en vehículos con vidrios oscuros y sin placas de registro. El Ministerio Público tiene acceso al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y Marcelo Rodríguez tiene registrada su profesión en la cédula de identidad y además se envió la citación a la radio donde trabaja, por eso no tiene asidero la versión de que se desconoce que sea periodista. Por todo esto, se ha solicitado un proceso contra los policías”, agregó Guerrero.
MUY GRAVE
La abogada Guerrero consideró un hecho muy grave a la acción del fiscal que entregó a los policías una hoja impresa con su firma y los datos del citatorio, pero dejando en blanco el espacio reservado para el nombre de la persona convocada a la audiencia, y que los uniformados completaron con un bolígrafo.
“Ese documento impreso debe entregarlo el fiscal con todos los datos, incluido en este caso el nombre del periodista”, indicó.
La asesora legal también cuestionó que el fiscal mandara a llamar como testigo al periodista, cuando el trabajador de la prensa no se encontraba en el lugar de los hechos.
La persona involucrada se presentó en la radio para denunciar el robo de un vehículo cuatro días después, mientras la Policía sostiene que el motorizado fue confiscado por contener 10 kilos de droga. Por tal motivo, se planteó dejar sin efecto la citación al radialista.
Además, la asesora legal indicó que el periodista acompañó el memorial presentado el 4 de mayo con una copia del material publicado que es de interés del Ministerio Público y sobre el que requiere información. La medida adoptada por el reportero demostró su disposición a colaborar en las investigaciones, pero declinando su asistencia a declarar porque se ampara en la Ley de Imprenta.