«Se ha logrado detener a una persona que ha participado en varios hechos que los contrabandistas han realizado en contra de la Aduana Nacional», informó el Gerente Regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.
El ahora aprehendido es señalado de haber participado en varios actos ilícitos, además de los ataques en contra de la Aduana que dejaron daños materiales y afectaron la integridad de los funcionarios.
Tras su captura, fue puesto a disposición del Ministerio Público, porque formaba parte de «grupos delincuenciales» que atentaron contra la integridad y la vida de los funcionarios que luchan contra el contrabando en diversos operativos.
El aprehendido tiene antecedentes penales por delitos aduaneros, incluso tiene procesos iniciados desde la gestión 2021, 2022 y 2023; por tanto, es considerado como un “capo del contrabando”.
Mollinedo aseveró que además de evitar que la mercancía de contrabando llegue a los mercados, se debe tomar «acciones drásticas contra la gente que agrede al personal» que lucha contra el contrabando y defiende la economía del país.
La semana pasada, autoridades nacionales indicaron que se conoce que ocho personas que son los principales responsables de la actividad ilegal, y están en busca de estas personas. El contrabando provoca pérdidas a la industria nacional y a los empleos formales.
Los empresarios e industriales indicaron que el comercio ilegal mueve alrededor de 3.800 millones de dólares; mientras la Aduana informó que los comisos valorados pasan los 100 millones de dólares.