“La Fiscalía Departamental, los jueces, la justicia debería operar, este tipo de hechos deberían ser sancionados severamente (…) y que no se vuelva repetir en Uyuni o en cualquier otro lugar del país”, dijo Ampuero.
El fin de semana, comunarios de Colchane impidieron que los vehículos en el que se encontraban visitantes extranjeros pasen a los hoteles que se encuentran cerca al Salar de Uyuni, porque exigían el pago de $us 15 mil como “regalía” de un año.
Ampuero dijo que este hecho es irregular en esta zona y argumentó que el pago que pide la comunidad puede ser una solicitud para la región en beneficio de algo y el empresario puede atender ese pedido en medida que este en sus posibilidades, pero lo ocurrido en Uyuni es una extorción.
“Es un acto de extorción. Se está volviendo habitual en esas regiones y posiblemente en otros lugares del país y el Gobierno debería poner un corto final para que no se reproduzca ni en Uyuni ni en otro lugar del país”, argumentó Ampuero.
La dueña de uno de los hoteles que se encuentra a orillas del Salar de Uyuni, admitió que ella pagó un aporte voluntario, sin especificar de cuánto se trataría, y lo hicieron de manera regular hasta el 2018; pero, el próximo año, los comunarios les pidieron $us 25 mil que no lo efectivizaron, después el 2020 ya no trabajaron por el tema de pandemia y el 2021 y 2022 trabajaron a medias.
El presidente de la Cámara Hotelera calificó a las personas que bloquearon a los extranjeros de “cavernícolas” y “trogloditas” y que esas acciones están fuera de la ley porque van en desmedro de la libertad de circulación de la persona y de la inversión privada.
“El Estado es quien debería garantizar porque no pueden empezar a extorsionar a una empresa, aunque le llamen aporte voluntario”, indicó Ampuero.
Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo, Marco Mercado, indicó que este tipo de actuar les preocupa porque la imagen de Bolivia al exterior no es de las más favorables.
“Rechazamos este tipo de acciones de extorción, como lo dijo la Cámara de Hoteles. Nos preocupa que haya este tipo de prohibición de tránsito de los turistas en la zona, es preocupación porque la imagen que se da de Bolivia en el exterior no es la más favorable como destino turístico, nos puede causar problemas posteriores. Ese daño se debe tratar evitar”, argumentó Mercado. (ANF)