En pasadas horas, nueve personas fueron detenidas en Santa Cruz de la Sierra, de las cuales siete se sometieron a procedimiento abreviado, con una pena dictada por el juez de dos años de privación de libertad, y dos se sometieron a proceso ordinario, por lo que continuarán siendo investigadas.
El jueves 13 de abril, se desarrolló una audiencia contra dos personas detenidas en Cochabamba, una de ellas se sometió a procedimiento abreviado y en ese caso el juez determinó un año de privación de libertad.
En Tarija y Oruro están pendientes las audiencias de apelación para seis personas, toda vez que el Ministerio Público y el Banco Central de Bolivia (BCB) presentaron apelaciones. Respecto a la persona detenida en La Paz, la justicia determinó cuatro años de medidas preventivas.
Las autoridades del Viceministerio recordaron que la única entidad autorizada por ley para determinar el cambio del dólar a moneda nacional es el Banco Central de Bolivia y ha definido que el tipo de cambio del dólar sea de 6.96 bolivianos.
Manifestaron que quienes incrementan el precio oficial u ocultan la moneda extranjera, están incurriendo en la comisión de los delitos de agio y especulación de dólares, lo que se constituye en delitos financieros, penados hasta con 10 años de cárcel.