El actual dirigente de la asociación representante de cocaleros de los Yungas, Daynor Choque, señaló que la deuda asciende a un millón de bolivianos.
El nuevo directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, encabezado por el dirigente, Daynor Choque, denunció un desfalco económico millonario de sus arcas durante la gestión de la dirigencia precedente; afirman que la deuda asciende a una suma seis veces mayor que los fondos disponibles.
“Las deudas de Adepcoca ascienden a casi un millón de bolivianos. La preocupación es grande para nosotros como nueva directiva (porque) la deuda es seis veces más de lo que tiene Adepcoca en sus cuentas. La deuda supera el capital que tenemos en este momento en la institución”, afirmó Choque al portal noticioso Urgente.bo.
Choque asumió el cargo en lugar de Lizette Torres, quien dio un paso al costado tras ser denunciada por corrupción y mal manejo económico dentro de Adepcoca. Torres fue elegida presidente el 8 de enero de 2024, en medio de conflictos y agresiones entre grupos disidentes.
El nuevo presidente informó que, tras sostenerse una reunión, se solicitó a la anterior dirigencia un informe económico. Aunque Torres no se presentó a tal encuentro, parte de su directiva entregó la suma de Bs 269.000. Sin embargo, Choque cuestionó este monto, en vista de que la directiva anterior anunció que la recaudación fue de Bs 600.000.
“Se cometieron varias irregularidades, incluso se prestaron Bs 150.000 a una persona. Además, solo trajeron 269 mil (bolivianos), de los cuales algunos eran billetes falsos”, señaló Choque al mismo medio digital.
En una asamblea extraordinaria fijada para el próximo 13 de enero, se llevará adelante una nueva rendición de cuentas y se analizará la posibilidad de iniciar un proceso para desvincular de Adepcoca a los dirigentes afines a Torres. (EL DIARIO y Correo del Sur)