La asociación feminista de Santa Cruz, Casa de la Mujer, calificó las cifras de esta gestión como “desgarradoras”.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía, Bolivia cierra el año con más mujeres, niños y niñas asesinados respecto al año pasado: se registró un total de 84 feminicidios y 36 casos de infanticidio en 2024, mientras que, en 2023, las cifras respectivas fueron 81 y 25, respectivamente.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el departamento de La Paz reportó la mayoría de casos en ambas figuras penales, con 23 feminicidios y 17 infanticidios cometidos durante la gestión concluida este martes 31 de diciembre.
“Estamos terminando el año con 84 víctimas de feminicidio en todo el país, llevando la delantera el departamento de La Paz, con 23 hechos, Cochabamba con 18 y Santa Cruz con 15”, señaló Mariaca.
Con estas cifras, son tres mujeres más que en 2023 las que perdieron la vida en manos de sus esposos, concubinos, parejas y exparejas sentimentales. Asimismo, 11 menores de edad más perdieron la vida respecto al año anterior, con lo que hubo un incremento considerable de crímenes.
En el caso de infanticidios, el segundo lugar con mayor incidencia lo ocupa el departamento de Santa Cruz con nueve casos, al que le sigue Cochabamaba, con tres.
“Con relación a los hechos de infanticidio, es importante poder mencionar que a la fecha estamos con 36 hechos, llevando también la delantera el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz y Cochabamba”, agregó el fiscal titular del Estado.
Un estudio del Observatorio de Seguridad Ciudadana encontró que Santa Cruz registró la mayor cantidad de denuncias de violencia intrafamiliar, mientras que las ciudades de La Paz y El Alto, en el occidente boliviano, acumularon el mayor número de feminicidios, refleja Visión 360.
Por su lado, la Casa de la Mujer reportó 1.116 denuncias atendidas de mujeres buscando justicia y 181 procesos legales patrocinados, entre las cuales se logró una sentencia por el delito de Feminicidio. La asociación feminista de Santa Cruz calificó las cifras de esta gestión como “desgarradoras”.