La decisión fue tomada luego de que al menos 13 audiencias fueran suspendidas, en las cuales Dávila alegó problemas de salud o no contar con abogado. El excoronel tenía tres días para apelar la sanción.
Por decisión del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, el exjefe de la agencia antidroga, Maximiliano Dávila Pérez, fue dado de baja de manera definitiva por incurrir en deshonra al “uniforme policial”, tras enfrentar graves cargos federales por narcotráfico ante la justicia norteamericana.
El presidente del tribunal, Edgar Cortez, señaló que la decisión fue determinada luego de que al menos 13 audiencias fueran suspendidas, en las cuales Dávila alegó problemas de salud o no contar con abogado.
Finalmente, fue declarado en rebeldía y se procedió a su baja de la institución “por faltas graves”, dando fin al proceso disciplinario contra quien fue el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante el gobierno de Evo Morales.
“Ya tiene una sanción disciplinaria que amerita la baja definitiva de la institución. Ésta ya está ejecutoriada y ha sido notificada por cedulón, considerando que el coronel (Dávila) no se encuentra en el país”, indicó Cortez.
Según el presidente del tribunal policial, Dávila tenía tres días para apelar la sanción a través de sus representantes en Bolivia; “sin embargo, tiene sus abogados acá y es por eso que ya esta decisión está ejecutoriada”.
Por tanto, el Comando General le retiró los beneficios correspondientes y procederá a remover su nombre de sus listas, como parte de la sanción disciplinaria, agregó Cortez.
Al margen de esta decisión, no obstante, Cortez indicó que el excoronel enfrenta otro proceso disciplinario en Santa Cruz, el cual podría derivar en una nueva sanción.
EXTRADITADO
Dávila fue extraditado a Estados Unidos el pasado 12 de diciembre, tras ser acusado formalmente de conspirar para importar cantidades ingentes de cocaína a ese país y de emplear armamento de guerra para proteger los envíos de droga a territorio norteamericano mientras ejercía como director de la Felcn durante el gobierno de Morales.
La acusación del Gran Jurado señala que Dávila habría colaborado con redes de narcotráfico a gran escala y brindado protección paramilitar a los envíos de estas sustancias ilícitas a Perú y EEUU, entre 2019 y 2020.