La unidad jurídica del Ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), presentó una denuncia penal en el Ministerio Público contra el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, por los delitos de uso indebido de influencias y cohecho activo, por presuntamente intentar sobornar al Marca Mallku del Ayllu Hampaturi La Cumbre, Ramiro Choque. En tanto la autoridad fue suspendida por 10 días.
El miércoles 26 de abril de 2023, Ramiro Choque denunció que un funcionario de Epsas, a nombre del interventor, le dio Bs 20.000 para que paralice las movilizaciones que iniciaron, exigiendo su renuncia. Iraizos negó el extremo y aseguró que es parte de una “calumnia”.
“Se evidencia que su persona (Choque), en fecha 26 de abril de 2023, dio a conocer una denuncia ante esta instancia ministerial en contra del interventor de Epsas (…) En cumplimiento a lo establecido en el artículo 86 del Código de Procedimiento Penal y por la denuncia presentada por usted, esta cartera de Estado en tiempo hábil y oportuno presentó la denuncia ante el Ministerio Público, por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y cohecho activo”, señala la carta firmada por el director de Asuntos Jurídicos del MMAyA, Mario Rojas, con fecha del 28 de abril.
OTRA DENUNCIA
De manera paralela a la denuncia de Choque, se conocieron más denuncias de corrupción en contra de Iraizos, relacionadas a presuntas extorsiones para firmar órdenes de proceder a empresas, compras con sobreprecio y despidos injustificados, extremos para los cuales EL DIARIO buscó la versión de las autoridades competentes como Iraizos, o el director de Transparencia de la firma, empero la unidad de Comunicación no dio lugar a entrevistas ni contractos con los funcionarios.
En los audios a los que EL DIARIO tuvo acceso se escucha la voz presumiblemente de Iraizos explicando cómo poner trabas al proceso de pago de servicios a dos empresas.
“El tema del Promec, que se les debe 900 mil bolivianos, es por la construcción de unos tanques de cisterna en los municipios, eso es (el trabajo) que ha hecho la empresa en varios municipios. Lo que tiene que decir el Monti (presunto funcionario involucrado) es una cosa: ‘el jefe de gabinete (del interventor de Epsas) quiere revisar el proceso de pago por la construcción de estos tanques’, eso tiene que decir para que lo paralice”, señala la primera parte de uno de los dos audios atribuidos a la voz del interventor de Epsas.
“La directora administrativa le va a llamar a la empresa y le va a decir, ‘todavía no va a salir el pago porque el jefe de gabinete (de Epsas o el MMyA) quiere revisar (las obras que entregaron). Un fundamento técnico puede ser eso, que el jefe de gabinete quiere revisar, inmediatamente nos van a llamar (los representantes de la empresa, para reclamar) lo que estamos haciendo paralizar, para que nos den ese (dinero). Ellos quieren dar 7.000 dólares, solo por (autorizar) pagar. Entonces el Monti, vos y yo, veremos cómo quiere repartir (el dinero), el Monti se tiene que llevar más (dinero), ya veremos eso”, finaliza la explicación.
Al respecto, Iraizos dijo a un medio de comunicación nacional que se trata de una campaña de desprestigio que se generaron debido a su trabajo de fiscalización y procesos iniciados por presuntas irregularidades cometidas por funcionarios en anteriores gestiones.
SUSPENSIÓN
La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordóñez, informó ayer que Iraizos fue suspendido por 10 días, computables desde el 2 de mayo, y que al final de tiempo se tomarán decisiones en función a los informes de la Fiscalía y Transparencia, instancias donde fue derivada la denuncia.
“El día 9 se van a solicitar los informes que corresponden tanto a Transparencia como a la Fiscalía, que dentro de sus atribuciones ellos van a realizar las investigaciones y se van a tomar las siguientes decisiones, esta no es una decisión cerrada”, dijo.
Aclaró que la suspensión de sólo 10 días se dio por temas administrativos internos de la AAPS, ya que Iraizos es un funcionario de esa instancia que está en comisión en Epsas.
Ordóñez aclaró que la denuncia contra el interventor de Epsas es sólo por el presunto soborno al Marca Mallku del Ayllu Hampaturi, empero sobre los audios que circulan en las redes sociales no tienen conocimiento y no se realizó ninguna acción penal.
Por otro lado, a pesar de que Iraizos fue suspendido, la mañana de ayer sostuvo reuniones con los gerentes y directores de la firma, extremo que fue cuestionado por el abogado Marco Ramos, que patrocina a la autoridad originaria.
“A pesar de que existen dos denuncias por corrupción, una que realizó mi cliente y otra por un supuesto cobro de dinero, para la emisión de una orden de proceder, este señor sigue dando órdenes en Epsas. A caso al seguir Irizos en la empresa, ¿no está contaminado a prueba?, ya que sabemos que a pesar de estar suspendido él va a la empresa, y sigue al mondo de los actos administrativos, firma de cheques, contratos y otros, además hay el riesgo de que se lleve documentación que podría ser prueba”, dijo.
Al respecto Ordóñez descartó el extremo “ya que personal de la AAPS está presente” en las oficinas de Villa Fátima.
“Desde que se denunció estos hechos, la AAPS debió prohibirle la entrada a las oficinas, sin embargo se lo permitieron, permitió que Iraizos, en todo este tiempo, limpie las pruebas e incluso inició una denuncie contra el comunario, cuando el Estado debe proteger a los denunciantes, por eso es que ya nadie quiere denunciar, por las represalias, porque muchos pasan de denunciantes a denunciados”, lamentó Ramos.