“Ese millón y medio de valientes, luchadores que van a depositar su firma harán realidad la transformación de la justicia”, indicó la abogada Audalia Zurita, miembro del grupo de juristas Independientes.
La jurista precisó que varios libros se enviaron al interior del país, mismos cuya devolución está pendiente, aunque hasta el sábado algunos estaban con un 50% firmado, otros hasta un 70%, y se espera que los mismos se hayan completado ayer, ya que se multiplicaron los puntos en todo el país por el “Día de la Justicia”.
Port otro lado, Zurita manifestó que el plazo para cumplir con los requisitos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está al límite. Lamentó los requisitos excesivos impuestos por esa instancia y que algunos sectores sociales y el mismo Gobierno hayan recurrido a amenazas para evitar que los voluntarios firmen.
Recordó que el TSE exige la digitalización del millón y medio de firmas y para ello se requiere de varias personas y conlleva un costo elevado de recursos, por lo que considera que con trabas como esa, el proceso de recolección de firmas se ha convertido en una carrera de obstáculos.
“Este es un obstáculo solamente salvable si es que tenemos el millón 500 mil y con esa legitimidad enfrentar de manera decidida ciudadana y democrática estas trabas que no estas poniendo el Estado”, indicó.