A pesar de los obstáculos que se fueron presentando a lo largo de su historia, tratando de diferentes maneras limitar la libertad de expresión, EL DIARIO, medio de comunicación que hoy celebra 119 años de creación, se mantuvo intacto defendiendo los derechos de los ciudadanos, manifestaron profesionales y activistas.
El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan, manifestó que EL DIARIO es un medio de comunicación independiente que no tiene tendencia políticas ni de grupos de poder, por ello se caracteriza por su objetividad en la información que brinda.
“Hay formas de limitar la libertad de expresión, y al ser EL DIARIO un medio independiente, el Gobierno no va a tener interés de relacionamiento comercial, ni en lo que respecta al trato digno que tiene que tener un medio de comunicación. Evidentemente una forma de aniquilar la libertad de expresión es debilitando al medio, por ello no tienen un trato justo y equilibrado en relación a los medios oficialistas. Cuando se usa la revancha política se debilita la libertad de expresión”, advirtió el jurista.
Iván Rada, periodista y asesor político, aseguró que mantener una línea de defensa a la libertad de expresión, sobre todo en este siglo XXI, es para destacar, “no solo ahora sino cuando se escriba la historia contemporánea de Bolivia y se reconozca qué medios nunca claudicaron ante el nuevo sistema totalitario”.
“El Decano de la Prensa Nacional sigue marcando historia y con el aporte de sus periodistas y trabajadores lo hará por mucho tiempo más”, dijo.
El abogado y defensor de los Derechos Humanos, Franco Albarracín, dijo que el papel de EL DIARIO es fundamental para las distintas esferas que implica el derecho a la libertad de expresión. No sólo respecto a la posibilidad de expresar de forma libre e independiente criterios de su equipo periodístico, sino también respecto a la calidad de información y la posibilidad que tiene la población de acceder a información confiable y objetiva.
“Uno de los pilares de la democracia es la libertad de expresión, en Bolivia este derecho es constantemente vulnerado, pero es gracias a periódicos como EL DIARIO que la población encuentra un medio para ejercer este derecho a pesar de las adversidades”, apuntó.
En criterio del general en servicio pasivo del Ejército, Tomás Peña y Lillo, EL DIARIO es uno de los principales y más representativos actores en la defensa de la libertad de expresión en Bolivia.
“Su trayectoria y trabajo data de muchas décadas, en beneficio de las libertades y derechos del pueblo boliviano”, dijo.
El abogado Eusebio Vera, manifestó que la libertad de expresión es una tarea muy difícil de desempeñar, principalmente es estos tiempos, “bajo la lupa de un Gobierno asfixiante con los medios que no son afines a su corriente ideológica”.
“En medio de esa adversidad EL DIARIO siempre se ha constituido en una voz de los derechos humanos, que actualmente es un grito de unidad, igualdad, pero por sobre todo un clamor por la democracia y libertad en el país. Es necesario destacar que este medio a lo largo de su historia siempre ha sido un baluarte de la libertad de expresión libre de cualquier consigna, partido y color político, difundiendo la verdad y realidad de los hechos que suceden a nuestro entorno”, dijo Vera.
INFORMACIÓN OBJETIVA
La activista social de El Alto, Guadalupe Daza, manifestó que uno de los principios fundamentales de la sociedad es la “libertad” sin presiones ni limitaciones establecidas por las “normas”, y uno de los pilares del Decano de la Prensa Nacional es brindar información objetiva.
“Existe relación entre derecho y libertad, es decir que la libre expresión es un derecho consagrado en normas internacionales y nacionales, lo mismo que la información, que es también un derecho que EL DIARIO respeta y hace respetar”, precisó.
Aclaró que el emitir opinión libremente es un derecho que sólo tiene como límite el no afectar la honra ni el honor de otras personas, aspecto ético en la libre expresión del pensamiento que se plasma en EL DIARIO.
Por otro lado, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de El Alto, Juan Carlos Rojas Romero, manifestó que la prensa es el vehículo de la información que tiene una sociedad, en ese marco ponderó el trabajo de EL DIARIO al ser un medio de comunicación por el que pueden expresarse libremente en relación a diferentes temas.
“La libertad de expresión está íntimamente ligada al derecho a la información o informarse, la misma Constitución dice que el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información, lamentablemente no todos los medios de comunicación cumplen ello, porque te cierran las puertas, sin embargo, EL DIARIO siempre nos abrió sus puertas”, manifestó.
Asimismo, la diputada de oposición, María René Álvarez, a tiempo de felicitar a EL DIARIO en su 119 aniversario, manifestó que es un periódico que mantiene la tradición de informar y brindar un servicio al pueblo en el marco de la imparcialidad.
“El Decano de la Prensa Nacional también se caracteriza por la defensa de nuestros recursos naturales y desde el Comité de Medio Ambiente deseamos al medio de comunicación muchos más años de éxito y entrega a la sociedad”, dijo.
FELICITACIONES
Jorge Santistevan.
EL DIARIO es un patrimonio de los bolivianos, principalmente de los paceños, está perviviendo a una situación injusta y difícil. Un reconocimiento profesional al trabajo de los periodistas, administrativos y directivos, no decaigan, sigan adelante. Sabemos que hay formas de limitar la libertad de expresión, y como medio escrito no tiene el trato justo y equilibrado respecto a los medios oficialistas, eso debilita la libertad de expresión, cuando usan la revancha política y económica.
Ramiri Llanos.
Desde que tengo uso de razón conozco a EL DIARIO. Publiqué algunos artículos, y se publicaban en todo su contenido. Las entrevistas que me hicieron los periodistas muy bien desarrolladas y sin distorsionar lo expresado. Y en calidad de lector, mantengo muchos recortes de prensa porque representan las noticias con veracidad y nos sirve para la investigación. Felicidades a EL DIARIO, patrimonio de los bolivianos, principalmente de los paceños, está perviviendo a una situación injusta y difícil.
Considero que pese a los años de trayectoria, habiendo escrito reseñas en sus páginas la historia del acontecer nacional, han permanecido incólumes, pese a todas las vicisitudes como ser la pandemia, frente a la actual dictadura que estamos viviendo, pero aún siguen manteniendo la identidad de la ciudadanía paceña y boliviana en su conjunto. Mil bendiciones siempre, sigan con el mismo ímpetu y fortaleza para seguir escribiendo entre sus reseñas el acontecer diario. Muchísimas felicidades.