“No, imposible, no vamos a lograr (digitalizar las firmas) pero si queremos terminar de recolectar las firmas y si logramos el millón y medio obviamente pondremos a disposición de esa ciudadanía que se ha apropiado de esta iniciativa para que continúen”, dijo Zurita a la ANF.
Las declaraciones de la abogada surgieron después de que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz denegó la tutela solicitada por los juristas independientes en su Acción de Amparo Constitucional que pedía se “deje sin efecto” la obligatoriedad de digitalizar el 1,5 millones de firmas hasta el 23 de abril.
Remarcó que “los que vengan” tendrán que tomar decisiones a futuro de cómo continuar para que se realice una reforma judicial y una transformación para designar y elegir a los magistrados.
“Los que vengan tomarán decisiones más adelante de cómo se puede continuar, más adelante con una exigencia intransigente para que se disponga y se realice una reforma judicial y una transformación de manera tal que podamos vislumbrar en un futuro cercano nuevos mecanismos para designar y elegir magistrados”, aseveró.
Aseguró que el equipo que impulso la iniciativa se “encuentra cansado” sin embargo continuarán con su objetivo de recolectar el millón y medio de firmas en los libros.
Adelantó que la próxima semana el grupo de juristas independientes que impulsaron la iniciativa sostendrán una reunión para decir las siguientes acciones.
“Nos vamos a reunir nosotros el próximo lunes para decidir qué es lo que se va hacer en el futuro y como decía, entre las alternativas esta que la ciudadanía que se ha apropiado de esta iniciativa también haga su parte y tomen las decisiones diferentes o hagan las sugerencias”, mencionó.