El Ministerio Público investiga el infanticidio de una niña, de siete años, ocurrido en la comunidad Auquisamaña del municipio de Coripata, departamento de La Paz. La menor fue raptada el lunes y apareció muerta horas después, con signos de violencia. Por el hecho se aprehendió a Elizabeth M. C., de 25 años de edad, quien presuntamente participó del hecho junto a otras dos personas, para pedir un rescate de 70 mil bolivianos.
“La niña tiene un surco equimótico, se presume que la muerte fue por una asfixia mecánica por ahorcamiento; sin embargo, el cuerpo de la niña fue traído a la ciudad de La Paz, para que se pueda realizar la autopsia médico legal y determinar la causa del deceso para tener elementos de convicción contra el autor, autora o los autores”, precisó ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
El jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), René Tambo, precisó que el levantamiento legal del cadáver se hizo con la presencia del alcalde, los padres de la menor y algunas autoridades, quienes evidenciaron que el cuerpo estaba policontuso.
“Estaba golpeada en diferentes partes del cuerpo, también tiene heridas escoriativas, es decir, que estaba rascada, quizá porque se hizo al momento de defenderse o porque le han forcejeado”, manifestó el uniformado.
EL HECHO
Por su parte, la fiscal de provincia, Beatriz Foronda, apuntó que a las 16.00 horas, aproximadamente, del 10 de abril de 2023, la menor fue raptada en inmediaciones de su domicilio, cuando se encontraba con sus dos hermanos (ocho y 12 años).
“Una chica ha venido a la casa, mi hijo el pequeñito le ha visto, dice que se ha entrado a la cocina (…) luego con engaños le ha sacado a mi hija: ‘tú mamá está ahí abajo está cosechando”, le ha dicho, “vas a traer a la Yuraima” le había dicho. Con ese engaño le ha llevado (…) quiso llevar también a mi sobrino”, contó la madre de la víctima a Unitel.
Posteriormente llegó un mensaje de WhatsApp al número de celular de la madre de la víctima, pidiendo un rescate de 70 mil bolivianos, ese texto fue leído por su padre, quien inmediatamente comunicó a la progenitora de la menor.
“Primero pensé que se trataría de una broma, lamentablemente fue cierto”, dijo la madre de la menor.
Mediante una serie de indagaciones, los padres de la menor y otros comunarios capturaron a la presunta autora del secuestro, quien se resistió a dar mayores detalles.
De acuerdo a la mamá que habló con la presunta autora, la mujer dijo “aunque me metan a la cárcel, no voy a hablar”.
Ante la desesperación de la madre, los familiares acudieron a la Policía de la comunidad para denunciar el secuestro y que esta instancia proceda con el arresto de la mujer.
Además, la madre contó a un medio local de la comunidad que intercambió una serie de mensajes con la supuesta secuestradora para pedirle hablar con su hija.
La investigación preliminar señala que la presunta raptora es sobrina lejana del padre de la menor.
De acuerdo al reporte del suboficial de la Policía, Mario Mendoza Mamani, la sospechosa se encuentra arrestada y negó estar involucrada en el hecho.
Después del hallazgo del cuerpo de la menor, una turba de comunarios de Auquisamaña llegó hasta las oficinas policiales para activar una fogata y pretender actuar por mano propia contra la sospechosa.
BÚSQUEDA
Las autoridades iniciaron la búsqueda de la menor y durante las investigaciones se logró arrestar a la mujer sospechosa que se presume participó del secuestro y muerte de la niña, cuyo cuerpo se encontró a las 4:00 de la madrugada, en medio de los arbustos con evidentes signos de violencia en la parte del cuello.
La Policía no descarta que la mujer actuara con cómplices que son buscados por los agentes encargados del caso.
“Vamos a seguir con las investigaciones. Subrayar a los pobladores del lugar que también vamos a dar con los cómplices, es por eso que se ha traído a un equipo técnico multidisciplinario para poder realizar las investigaciones”, dijeron las autoridades policiales.