Según la denuncia del Ministerio de Gobierno, representada por Julisa Irene Durán Serrano, el ingreso de estas personas a Palacio de Gobierno el 10 de noviembre de 2019 se constituyó en un accionar arbitrario y delictivo.
“Señor Fiscal, ya el presente caso nos denota las investigaciones realizadas en virtud a las acciones perpetradas por el ahora imputado Luis Fernando Camacho Vaca, quien, en el mes de noviembre de 2019 planeó, organizó, dirigió y ejecutó un plan para deponer al gobierno legalmente constituido que aún tenía mandato vigente hasta enero de 2020; esto tomando en cuenta que, se ha advertido el movimiento que él mismo realizó durante este tiempo, tanto en cabildos cruceños, donde a viva voz en su discurso incluso antes de su arribo a la ciudad de La Paz, dijo y pidió a los asistentes aprobar el plan de carrera a de los policías, y les agradeció tanto a policías como a militares por estar con su pueblo, realizando esta acción justo el día en que se vencía el plazo inicial de las 48 horas otorgadas al entonces presidente Evo Morales para que renuncie”, se lee en parte del memorial presentado por el Gobierno.
Asimismo refiere que de la revisión del cuaderno de investigaciones, se advierten elementos de relevancia en las fechas en las que se suscitaron los hechos.
“Se advirtió la presencia de otros actores que estuvieron al lado de Luis Fernando Camacho Vaca en su oleada de acciones delincuenciales, tal es así que, en fecha 10 de noviembre de 2019, posterior a convocar a toda la población levantarse en contra del Gobierno (…), valiéndose de diferentes tipos de argucias planificadas y organizadas, logró ingresar a Palacio de Gobierno”, señala el documento y hace referencia a la fotografía que circuló en las redes sociales de Camacho, Pumari y León, en Palacio de Gobierno con una tricolor y la Biblia.
En ese marco, el Gobierno solicita a la Fiscalía ampliar la instigación contra Camacho por los delitos de instigación pública a delinquir, allanamiento y asociación delictuosa.
Actualmente Camacho ya cumple detención preventiva por cargos de terrorismo, en este mismo caso. Entretanto, Pumari también está detenido preventivamente por la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en 2019.