En este caso, el diputado Héctor Arce denunció que funcionarios de la ABC junto al gerente empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) acordaron el pago de una millonaria coima y cambiaron documentación en la licitación para favorecer a dicha compañía.
Sin embargo, tras conocerse informes forenses, el fiscal dijo que “por el momento no encuentran responsabilidades, no se encuentran irregularidades en el proceso de adjudicación que ha habido”.
Según el fiscal, la adjudicación observada estaría dentro de la norma, en específico el Decreto Supremo 181 que regula las contrataciones estatales.
No obstante, para el desarrollo del proceso, el fiscal aclaró que también debe revisar los demás elementos de investigación en su conjunto.
En este caso ya fueron imputados y cautelados exfuncionarios de la ABC, así como el exgerente de la empresa china. También se generó polémica porque el testigo protegido falleció en el transcurso de la investigación.
El denunciante, diputado Héctor Arce, ya expresó su preocupación al respecto, porque no advertía la intención de esclarecer estos hechos. Recalcó su denuncia de que se cambió documentación para direccionar el proceso de contratación.
Héctor Arce denunció que existe una “línea desde arriba para intentar cerrar este caso”.
Señaló que llama la atención que el informe forense no haya encontrado nada en este caso, por lo cual anunció que hará la representación respectiva.
El proyecto carretera se ejecuta con el objetivo de ser entregado para el bicentenario. El Gobierno acusó al denunciante de querer perjudicar esta obra. (Erbol)