“Se ha ampliado la investigación dentro del caso golpe de estado I en contra del Marco Antonio Pumari, por los delitos de terrorismo en grado de complicidad. En ese entendido, estamos solicitando al Ministerio Público tome su declaración informativa”, informó a la ANF el abogado que patrocina a Lidia Patty, Víctor Nina.
Desde diciembre de 2021, Pumari se encuentra detenido en el penal de Cantumarca, en Potosí, es investigado por la supuesta quema del Tribunal Electoral Departamental de esa región que se produjo en medio de las denuncias de fraude electoral en los comicios de 2019, que posteriormente se anularon.
En el memorial de ampliación de investigación, del 3 de abril suscrito por el fiscal Omar Mejillones y otros, se solicita ampliar la investigación contra Luis Fernando Camacho Vaca, Marco Antonio Pumari Arriaga, Willams Carlos Kaliman Romero, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Sergio Carlos Orellana Centellas y Vladimir Yuri Calderón Mariscal por la presunta comisión del delito de uso indebido de bienes y servicios públicos.
Dentro de este proceso, la Fiscalía decidió cambiar los tipos penales contra Camacho por financiamiento al terrorismo, seducción de tropas y cohecho, frente a esa situación la autoridad departamental se abstuvo de declarar.
INGRESO A PALACIO
Por otra parte, la semana pasada el Ministerio de Gobierno presentó un memorial a la fiscalía de La Paz solicitando la ampliación de investigación contra Camacho, Pumari y el abogado Eduardo León por los delitos instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, y allanamiento de domicilio o sus dependencias, por ingresar a Palacio de Gobierno la tarde del 10 de noviembre de 2019.
Los fiscales aceptaron ampliar los delitos en contra del gobernador y del excívico, Marco Pumari, y rechazó la denuncia en contra del abogado Eduardo León. Sin embargo, en el documento no establece quién abrió la puerta de Palacio de Gobierno.
En ese sentido, Nina reveló que un militar permitió el ingreso de los sindicados, aunque no dijo el grado ni su identidad, se prevé que en los próximos días se presente a declarar en calidad de testigo ante la comisión de fiscales.
“Sí, han declarado, era un militar que abrió la puerta y va a declarar en calidad de testigo y eso es un elemento de convicción tomando en cuenta que para ingresar a dependencias públicas debe tener autorización, no cualquier persona puede ingresar como estuviera en su casa. Extrañamente, ese día tenían libre acceso”, precisó. (ANF)