Después de mucha insistencia, el 3 de mayo de 2023, Rodríguez Álvarez, resolvió conceder el desarraigo de Roca, por un plazo de 30 días, para ello la exautoridad debía conseguir dos garantes “solventes”, que cubran el monto de Bs 70.000 cada uno, en menos de 24 horas.
La exministra de Salud, está procesada por el caso de los respiradores chinos y, mientras cumplía una orden de arresto domiciliario, pidió de manera insistente que le concedan la posibilidad de salir del país para atender su salud porque sufre de una enfermedad degenerativa, que pone en riesgo su vida.
“Ahora estamos presentando el “mandamiento de desarraigo a Migraciones para que se ejecute en el sistema y ya pasen el dato a todos los aeropuertos porque para mañana (hoy) en la noche está previsto el viaje” dijo ayer la hermana de la exautoridad, antes de ingresar a las oficinas de la Dirección de Migración.
La cita médica de Roca está programada para el lunes 8 de mayo, por ello la exautoridad debía viajar ayer, empero por la burocracia judicial tuvo que reprogramar su vuelo, dijo la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.
DATOS
En una carta dirigida al presidente Luis Arce, la exministra recuerda que después de enfermar de coronavirus en julio de 2020, y reincorporarse a sus funciones en agosto, sufrió complicaciones que derivaron en encefalitis pos covid con manifestaciones neurológicas que luego se agravaron afectando funciones vitales como la deglución, el habla y la movilización.
“Fui tratada por enfermedad de parkinson durante dos meses. En noviembre 2022 se hace manifiesta la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en una fase avanzada y se me diagnostica demencia pronto temporal (diagnóstico por imágenes). En Bolivia la capacidad diagnostica y de tratamiento es mínima, ya que no existe un programa ni protocolo, ni normas de atención para estas enfermedades. La ELA si existe y es de evolución rápida y fatal en corto tiempo. Ante mi estado de desnutrición y deshidratación severas, se me practicó una gastrostomía para recibir el alimento mediante una sonda por tiempo indefinido, ya que la pérdida de funciones es irreversible. Necesito el permiso para viajar a Argentina para recibir la atención especializada”, señala el documento.