“Teníamos un juicio y el señor José María Leyes me indicó que ya no se encuentra en territorio nacional; así que no se puede presentar alguna acción constitucional contra la orden de aprehensión”, dijo el jurista a medios locales.
Leyes debió asistir el lunes a dos a audiencias por los casos, mochilas II y nombramientos ilegales; sin embargo, nunca llegó, por lo que el juez del Tribunal de Sentencia Tercero de Cochabamba, lo declaró en rebeldía y ordenó su aprehensión.
De acuerdo con Vargas, Leyes es investigado por 10 casos, ocho de ellos se encuentran en etapa de juicio oral, a denuncia de la Alcaldía de Cochabamba.
El exfuncionario fue favorecido con detención domicilia. Para las 9.00 horas de ayer debía comparecer por el caso armas, en el Juzgado Cuarto de Sentencia, empero no se presentó.
En noviembre de 2022, se abrió el juicio oral por el caso denominado comida, por la presunta contratación irregular de una empresa unipersonal para la provisión de alimentos para la Policía durante el inicio de la pandemia de covid-19, en 2020.
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, manifestó en días precedentes que se emitió una orden de aprehensión en contra de Leyes, y que se habilitó el sello rojo, lo que permitiría controlar el flujo migratorio.
La jefa jurídica del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Tatiana Neri, informó que el exalcalde contaba con cuatro arraigos a nivel nacional, y agregó que la comuna interpuso 16 procesos en su contra, los cuales están en distintas etapas.