La Justicia envió ayer con cuatro meses de detención preventiva a la arquitecta Lucy M.F. técnica de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) de la regional Cochabamba en el penal de Miraflores y, seis meses, para el responsable de «Región Centro UPRE», Luis M. V. en el penal de San Pedro de La Paz.
El juez primero anticorrupción de La Paz, Helmer Laura, dispuso la reclusión preventiva de los dos funcionarios de la UPRE por el robo de 14 proyectos para la edificación de escuelas en Cochabamba, en 2019.
En una extensa audiencia de medidas cautelares, el fiscal Bladimir Bolívar demostró la probabilidad de responsabilidad de los dos funcionarios.
En el inicio, el Ministerio Público pidió la detención preventiva para el hombre y el arresto domiciliario para la arquitecta.
Ambos quedaron aprehendidos el lunes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), luego de su declaración informativa.
La Fiscalía los imputó por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito de particulares.
«Ha concluido la audiencia de medidas cautelares misma que se ha sustanciado en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción 1 que ha resuelto el pedido de detención preventiva en contra de uno de los imputados y en contra de una de la coimputadas. La autoridad ha determinado que el Ministerio Público ha cumplido con la carga probatoria al establecer la probabilidad de autoría por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito», indicó el fiscal Bolívar.
Según los antecedentes, los funcionarios de la UPRE, en 2019, se apropiaron de 14 proyectos elaborados por la empresa «Consultora – Constructora Estructuras y Proyectos SRL.», luego los entregaron a representantes de 14 empresas que, de forma ilegal, se adjudicaron la construcción de las escuelas por un monto de 52,8 millones de bolivianos. (Innovapress)