Noticia BO

Edmundo González prevé posesionarse en enero y rechaza hacerlo en el exilio

El Diario
Publicado , 01 de Diciembre de 2024.
Edmundo González prevé posesionarse en enero y rechaza hacerlo en el exilio
El principal candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, Edmundo González.

Confía en que Maduro “en algún momento” acatará la “soberanía popular” y se abre al diálogo con el chavismo.

El principal candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, Edmundo González, se ve volviendo a Caracas para tomar posesión como futuro jefe de Estado y, aunque evita entrar en “hipótesis” en torno a cuándo o cómo puede fraguarse esta vuelta, sí deja claro que en ningún momento se plantea ser investido en su actual exilio.
“Absolutamente no”, sentencia en una entrevista con Europa Press en la que recalca que no renuncia a volver al país del que salió a principios de septiembre para pedir asilo en España. El día marcado en rojo en el calendario es el próximo 10 de enero, fecha en la que teóricamente expira el mandato del presidente Nicolás Maduro y debe tomar posesión el vencedor de los comicios del 28 de julio.
El chavismo dio a Maduro por ganador, desoyendo las peticiones de la oposición interna y de la mayor parte de la comunidad internacional para presentar las actas que acreditan este supuesto triunfo. “Yo fui el ganador con más de siete millones de votos y aspiramos a que se respete la voluntad popular”, reivindica González, quien considera que su ventaja frente a Maduro habría sido “mucho más alta” en caso de que hubiesen podido participar todos los venezolanos expatriados.
González, que tomó las riendas de la candidatura ante la inhabilitación de la vencedora de las primarias, María Corina Machado, y de su teórica sustituta inicial, Corina Yoris, sigue abogando desde España por “recuperar la democracia y la institucionalidad” en Venezuela, lo que a su juicio pasa por que no sea Maduro quien se ponga la banda presidencial el 10 de enero.
Quiere ser él quien asuma el “mandato constitucional” y no oculta su deseo de volver, si bien evita valorar posibles ofertas de colaboración de terceros países para regresar y tampoco aclara cómo puede hacerlo, “no sabemos por qué vía voy a llegar”, ironiza. “No quisiera plantearme escenarios hipotéticos anticipados”, sostiene, al hablar por ejemplo de gobiernos en la sombra o de replicar algunas ideas de la etapa de Juan Guaidó.
Guaidó fue reconocido por más de medio centenar de países a principios de 2019, haciendo valer su puesto de presidente de la Asamblea Nacional, entonces dominada por la oposición. La “gran diferencia” ahora, en palabras de González, es que con Guaidó se estaba aplicando un artículo de la Constitución y lo que está ahora sobre la mesa es “la expresión de la soberanía popular” a través de las urnas.
En cualquier caso, opta por plantearse “positivamente” los retos que están por venir en las próximas semanas, cuando previsiblemente se reabrirá en la escena internacional el debate en torno al potencial reconocimiento de González como presidente electo.
En las últimas semanas ya dieron este paso países como Italia y Estados Unidos, país este último que en su día lideró el reconocimiento global a Guaidó. González aclara que no tuvo ningún contacto directo con el futuro presidente estadounidense Donald Trump, aunque sí hubo conversaciones entre sus respectivos equipos.

DIÁLOGO CON MADURO
El diplomático sugiere que no todo gira en torno a las sanciones pero sí pide a los gobiernos de otras partes del mundo que sigan “insistiendo” y poniéndose del lado de la oposición venezolano. Cree que el Gobierno de Maduro “en algún momento aceptará” esa “soberanía popular”, para lo cual no cierra la puerta al diálogo.
De hecho, interrogado expresamente por un hipotético diálogo con Maduro, el dirigente opositor afirma que “estamos dispuestos a negociar una transición en paz para Venezuela”. Y sobre la posibilidad de ofrecer garantías a Maduro y otros líderes chavistas, se limita a prometer “una transición en paz”.

CORINA MACHADO
González, un diplomático alejado de la primera línea política hasta este mismo año, tomó a efectos administrativos las riendas de una campaña liderada antes y ahora por Machado. La máxima responsable de Vente Venezuela sigue en el país sudamericano y, para su compañero, es “la líder de este proceso”, con quien sigue manteniendo una relación “muy cordial” pese a la distancia.
Desde Venezuela, donde permanece en paradero desconocido a medida que crece la presión jurídica y policial sobre ella, Machado “ha hecho llamamientos a la oposición a mantenerse unida y a seguir presionando porque se llegue a producir el cambio de gobierno en la fecha establecida”, incide González en la entrevista a Europa Press, en la que también alega que, “por supuesto”, su compañera entendió su partida a España.
Machado recurre principalmente a las redes sociales para promover movilizaciones como las convocadas para hoy por la oposición en distintos lugares del mundo, también en España, y reclamar más medidas de presión de la comunidad internacional sobre el chavismo. En Madrid, la cita será ante la sede de las instituciones europeas.
En relación a estas movilizaciones, Edmundo González apunta que las manifestaciones son frecuentes “en sociedades democráticas”, donde “no tiene absolutamente nada de extraño”. “No es un comportamiento antidemocrático, al contrario”, expresó. (Europa Press)



Últimas noticias
Hamás intercambiará a tres rehenes por 95 prisioneros palestinos
Hamás intercambiará a tres rehenes por 95 prisioneros palestinos
Netanyahu amenaza con romper el pacto a pocas hora...
Anuncia liberación de los opositores Pedro Albert y Félix Navarro
Anuncia liberación de los opositores Pedro Albert y Félix Navarro
El opositor cubano, Pedro Albert Sánchez. ...
Presidencia de Biden y logros que impactaron en la vida de millones
Presidencia de Biden y logros que impactaron en la vida de millones
Joe Biden pone fin a una carrera política de medi...
Ataque ruso con misiles deja cuatro personas fallecidas
Ataque ruso con misiles deja cuatro personas fallecidas
El reciente ataque ruso contra la capital ucranian...
Gabinete de seguridad israelí aprueba acuerdo con Hamás
Gabinete de seguridad israelí aprueba acuerdo con Hamás
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu c...
Petro suspende proceso de paz con ELN tras violencia en Catatumbo
Petro suspende proceso de paz con ELN tras violencia en Catatumbo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. ...
Justicia condena por extremismo  a 3 abogados de opositor Navalny
Justicia condena por extremismo a 3 abogados de opositor Navalny
Los abogados de Navalni durante la lectura de la s...
Rumania despliega cazas por  violación de su espacio aéreo
Rumania despliega cazas por violación de su espacio aéreo
Un Eurofighter despega de un aeropuerto rumano. ...
Analiza acuerdo de tregua en Gaza tras aplazarlo por divisiones internas
Analiza acuerdo de tregua en Gaza tras aplazarlo por divisiones internas
El primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu....
Reino Unido promete no dejar de apoyar a Ucrania
Reino Unido promete no dejar de apoyar a Ucrania
El primer ministro británico, Keir Starmer en su ...
Fallecen 3 personas tras operativo contra el Comando Vermelho
Fallecen 3 personas tras operativo contra el Comando Vermelho
Operativo policial en una favela de Río de Janeir...
Ucrania denuncia ataque ruso a infraestructura energética
Ucrania denuncia ataque ruso a infraestructura energética
Un misil derribado por la defensa ucraniana. CRED...
Lanzan misión Blue Ghost para observar la superficie de la Luna
Lanzan misión Blue Ghost para observar la superficie de la Luna
La NASA lanza la misión Blue Ghost para allanar l...
Milei celebra no renovación de 1.400 contratos en Ministerio de Salud
Milei celebra no renovación de 1.400 contratos en Ministerio de Salud
El presidente de Argentina, Javier Milei. CREDITO...
Fiscal especial afirma que existían pruebas para condenar a Trump
Fiscal especial afirma que existían pruebas para condenar a Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Tru...
Kate Middleton anuncia que su cáncer está en remisión
Kate Middleton anuncia que su cáncer está en remisión
La princesa de Gales, Kate Middleton, visita el ho...
Tribunal de Corea del Sur inicia juicio para destitución de Yoon
Tribunal de Corea del Sur inicia juicio para destitución de Yoon
Yoon Suk-yeol, presidente suspendido de Corea del ...
Reducen a la mitad el paso de migrantes por selva del Darién
Reducen a la mitad el paso de migrantes por selva del Darién
Más del 20% de los migrantes que tratan de cruzar...
Modificarán infraestructura del aeropuerto tras accidente aéreo
Modificarán infraestructura del aeropuerto tras accidente aéreo
El peor accidente aéreo de la historia de Corea d...
ELN confirma secuestro de dos personas en Colombia
ELN confirma secuestro de dos personas en Colombia
Imagen referencial del grupo armado ELN. CREDITO:...
Alemania investiga presencia de drones sobre recinto militar
Alemania investiga presencia de drones sobre recinto militar
Dos aviones Eurofighter. CREDITO: Picture Allianc...
Bukele, Milei y la tensión entre democracia y populismo
Bukele, Milei y la tensión entre democracia y populismo
El presidente de Argentina, Javier Milei y su hom...
Sismo 6,9 sacude a Japón  y lanzan alerta de tsunami
Sismo 6,9 sacude a Japón y lanzan alerta de tsunami
Imagen referencial. CREDITO: Picture Alliance ...
Descubren presunto tráfico de municiones hacia Ecuador
Descubren presunto tráfico de municiones hacia Ecuador
Escándalo en el Ejército por presunto tráfico d...
Silencio de Lula sobre posesión de  Maduro evidencia contradicciones
Silencio de Lula sobre posesión de Maduro evidencia contradicciones
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y el pr...
Cajas negras de avión Jeju Air no grabaron antes del impacto
Cajas negras de avión Jeju Air no grabaron antes del impacto
Videos, restos del avión y otros antecedentes ser...
Buque inicia travesía con  la princesa Leonor a bordo
Buque inicia travesía con la princesa Leonor a bordo
Leonor parte a bordo del buque de Elcano. ...
Justicia ecuatoriana restituye Abad como vicepresidenta
Justicia ecuatoriana restituye Abad como vicepresidenta
La vicepresidente de Ecuador, Verónica Abad....
Nicolás Maduro toma posesión  como presidente de Venezuela
Nicolás Maduro toma posesión como presidente de Venezuela
Nicolás Maduro es proclamado presidente de Venezu...
Donald Trump es condenado sin prisión por caso Stormy Daniels
Donald Trump es condenado sin prisión por caso Stormy Daniels
El presidente electo de EEUU, Donald Trump....
Venezuela decide cerrar frontera con Colombia
Venezuela decide cerrar frontera con Colombia
Imagen de paso fronterizo entre los Estados de Ven...
Fallecen cuatro personas  tras estampida en mezquita
Fallecen cuatro personas tras estampida en mezquita
La estampida se produjo en la famosa mezquita de l...
Aprueban despliegue aéreo para  apagar incendios en California
Aprueban despliegue aéreo para apagar incendios en California
Imagen referencial de los incendios en California....
Corina Machado fue liberada tras ser retenida por régimen de Maduro
Corina Machado fue liberada tras ser retenida por régimen de Maduro
María Corina Machado durante la manifestación en...
Mujica anuncia extensión del cáncer y pide morir tranquilo
Mujica anuncia extensión del cáncer y pide morir tranquilo
El exmandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujic...
Joseph Aoun es elegido como nuevo Presidente de Líbano
Joseph Aoun es elegido como nuevo Presidente de Líbano
Joseph Aoun, el nuevo presidente de Líbano. ...
Biden declara zona catastrófica  tras incendios en California
Biden declara zona catastrófica tras incendios en California
Edificios calcinados por los voraces fuegos en Los...
Detienen a excandidato  presidencial Márquez
Detienen a excandidato presidencial Márquez
Enrique Márquez exigió en numerosas ocasiones la...
Fallecen 2 personas tras incendios forestales sin control en Los Angeles
Fallecen 2 personas tras incendios forestales sin control en Los Angeles
Se desplegaron varios aviones de extinción de inc...
Irán libera a periodista italiana Cecilia Sala
Irán libera a periodista italiana Cecilia Sala
La periodista italiana, Cecilia Sala. CREDITO: Pi...
Terremoto de 6,8 de magnitud en el Tíbet deja 126 fallecidos
Terremoto de 6,8 de magnitud en el Tíbet deja 126 fallecidos
Un terremoto de magnitud 6,8 deja cerca de 126 mue...
Jefe Anticorrupción pide perdón  por no lograr el arresto de Yoon
Jefe Anticorrupción pide perdón por no lograr el arresto de Yoon
El jefe de la Oficina para los Casos de Corrupció...
Venezuela en vilo ante investidura reclamada por Maduro y González
Venezuela en vilo ante investidura reclamada por Maduro y González
El líder opositor venezolano, Edmundo González y...
Fallece Jean-Marie Le Pen, el líder de ultraderecha francesa
Fallece Jean-Marie Le Pen, el líder de ultraderecha francesa
Muere a los 96 años Jean-Marie Le Pen, exlíder d...
Presidente encarga a líder de ultraderecha formar gobierno
Presidente encarga a líder de ultraderecha formar gobierno
El mandatario de Austria, Alexander Van der Bellen...
Primer Ministro de Canadá dimite a su cargo tras 9 años
Primer Ministro de Canadá dimite a su cargo tras 9 años
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. CR...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores