La oposición denuncia un “golpe de Estado” y anuncia una “nueva fase en la lucha” por el país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, juró el cargo como presidente ayer ante la Asamblea Nacional venezolana. Lo ha hecho pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición, sin mostrar las actas electorales y sin el reconocimiento de parte de la comunidad internacional, además calificó su investidura como un “golpe de Estado”.
“Lo juro por mi vida y así cumpliré y cumpliremos. Lo juro”, prometió en el Parlamento venezolano, en una ceremonia acompañada por altos cargos de su Gobierno y altos mandos del Ejército. Maduro renueva así por un tercer mandato mientras permanece la incógnita sobre el paradero del candidato opositor en las elecciones Edmundo González Urrutia, que había prometido que sería investido como presidente.
“Había que jurar ante la Asamblea Nacional y, como siempre, lo hemos hecho. Hemos cumplido con esta Constitución. La Constitución que nació de nuestras manos, del hombre y de la mujer de a pie”, señaló el presidente ante el Parlamento.
Maduro juró el cargo en un momento de incertidumbre, tras las elecciones celebradas el 28 de julio. Según la oposición, el resultado de los comicios publicado por el Gobierno fue fraudulento. En cambio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el chavismo aseguró en agosto que “el presidente había ganado con el 51,95% de los votos”.
Sin embargo, se desconoce el paradero del opositor Edmundo González Urrutia, que recibió asilo en España en septiembre y en los últimos días realizó una gira por varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina o Panamá, donde asegura que se custodian las actas que demostrarían su victoria electoral. El que fuera candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en los comicios de julio, prometió volver a Venezuela este 10 de enero.
OPOSICIÓN ANUNCIA
LUCHA
Con la toma de posesión de Maduro, los planes de la oposición se convierten en todo un misterio. En un comunicado publicado por la red social X, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) insistió en que al menos 7.443.584 venezolanos votaron por González Urrutia y prometió que “hoy empieza una nueva fase en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela”.
“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano”, denunció el partido opositor.
La oposición venezolana se movilizó el jueves en las calles de Caracas convocada por su líder, María Corina Machado, que reapareció entre la multitud tras 133 días de clandestinidad. Tras finalizar su discurso, fue detenida de forma “violenta”, según denunció su movimiento, y puesta en libertad apenas hora y media después.
Su partido asegura que durante su “secuestro” se “detonaron armas de fuego” y que fue obligada a grabar vídeos. Corina Machado prometió dirigirse a los venezolanos este viernes a partir de las 14:00 hora local (las 19:00 hora peninsular española).
UE CUESTIONA
LEGITIMIDAD
La Unión Europea aseguró en un comunicado que Nicolás Maduro carece de “la legitimidad” de un mandatario “democráticamente elegido” y advierte que las autoridades venezolanas perdieron “una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática, transparente y con garantías”.
Asimismo, la UE aprobó nuevas sanciones contra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, así como contra otros catorce altos funcionarios venezolanos por considerar que socavaron la democracia y el Estado de Derecho en ese país.
En la misma línea se pronunció el Reino Unido, que también calificó de “ilegítimo” a Maduro y ha impuesto sanciones contra 15 miembros clave de su régimen, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Al otro lado del Atlántico, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó la toma de posesión “fraudulenta” de Maduro y reiteró que “no lo reconoce” como presidente de Venezuela. “La voluntad popular, único origen legítimo de un gobierno, se expresó mayoritariamente en favor de Edmundo González Urrutia, a quien el Perú reconoce como presidente electo”, indica la nota.
Estados Unidos, por su parte, aumentó de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que facilite la captura de Nicolás Maduro por crímenes relacionados con el narcotráfico. (RTve)