Cerca de cuatro personas murieron y otras 16 resultaron heridas a causa de una estampida registrada ayer en la mezquita de los Omeyas de la capital de Siria, Damasco, según el último balance de las autoridades sanitarias de la ciudad.
El director del Departamento de Salud de Damasco, Mohammed Akram Maatouq, proporcionó esta última estimación a la agencia oficial de noticias Sana, donde lamentó este “desgraciado accidente”, ocurrido, señalan fuentes del diario Al Watan, cuando una personalidad de Internet estaba repartiendo comidas gratis en la mezquita, aunque las autoridades no proporcionaron una información oficial al respecto.
La Defensa Civil Siria, conocida popularmente como “cascos blancos”, indicó en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que el suceso tuvo lugar durante “un evento organizado por civiles”. “Nuestras condolencias a las familias de las víctimas. Rezamos por una rápida recuperación de los heridos”, agregó.
Posteriormente, el gobernador de Damasco, Maher Maruán, aseguró que las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias para que los responsables del “desafortunado” incidente rindan cuentas, antes de confirmar la apertura de una investigación para esclarecer el suceso.
“Asumimos toda la responsabilidad de lo que ha pasado en la mezquita de los Omeyas y trabajamos para adoptar medidas urgentes para garantizar que estos incidentes no se repiten en espacios públicos en el futuro”, manifestó, tal y como ha recogido la agencia estatal siria de noticias, Sana.
“Trasladamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseamos una rápida recuperación a todos los heridos. Recalcamos que este incidente no quedará sin que los responsables de esta negligencia rindan cuentas”, sostuvo Maruán.
Las nuevas autoridades fueron instauradas tras la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre por la ofensiva lanzada por yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo jefe, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, es líder “de facto” de Siria. (Europa Press)