La líder opositora participó en una masiva movilización en Caracas, tras 133 días en clandestinidad.
> Su partido denunció que fue “interceptada” a su salida de la concentración.
La oposición venezolana denunció ayer que María Corina Machado fue “violentamente interceptada” después de su reaparición en una de las concentraciones en Caracas, que ella había convocado. La líder opositora, que llevaba 133 días en clandestinidad, fue liberada algo más de una hora después, según señaló su equipo en un comunicado posterior en el que asegura que durante el “secuestro” fue “forzada a grabar varios vídeos”.
Todo esto sucede a pocas horas de la toma de posesión de Nicolás Maduro, prevista para hoy, que pretende jurar el cargo sin haber presentado las actas electorales que avalen su victoria.
“Hoy, 9 de enero, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el período de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, asegura una publicación de la cuenta oficial de la campaña de Machado, Comando Con Venezuela, tras la detención de la opositora, que también había sido confirmada por Human Right Watch (HRW).
La organización agregó que Machado se dirigirá al país “en las próximas horas” para explicar los hechos, mientras que en redes sociales está circulando un vídeo en el que la opositora aparece encapuchada y afirma que tras participar en la manifestación, en la que se congregaron miles de personas, “la persiguieron” y que ya está “bien” y “a salvo”.
Desde el Gobierno de Maduro, califican la denuncia de la oposición de “un invento, una mentira”; sin embargo, el candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, en el exilio tras las elecciones, defendió que se trata de algo “muy grave”. “Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, sostuvo.
DÍAS “HISTÓRICOS
PARA LA LIBERTAD”
“Lo dijimos, hoy nos encontrábamos en todas las calles de Venezuela y el mundo”, afirmó Machado en una publicación en X acompañada de un vídeo en el que aparece subida a una plataforma rodeada de manifestantes en las calles de Chacao, al este de Caracas, antes de producirse su detención.
Ante la multitud que la rodeaba, Machado aseveró que los próximos días serán “históricos y determinantes para la libertad” de Venezuela y anunció el inicio de una “nueva fase”. El final del régimen, aseguró, dependerá de lo que ocurra el viernes, día de la toma de posesión e indicó que si Maduro consuma “ese crimen a la Constitución y a la soberanía popular, estarán sentenciando su destino”.
En varios puntos de Caracas, los venezolanos salieron ondeando banderas y vistiendo los colores amarillo, azul y rojo, como alentaba Machado en su convocatoria. La opositora pidió que los venezolanos salieran a las calles con “serenidad” y “firmeza” y “la misma energía” del 28 de julio, cuando, aseguran que González Urrutia ganó las elecciones, a pesar de los resultados anunciados por el oficialismo dieron la victoria a Maduro.
Tras los comicios, miles de personas salieron a las calles en movilizaciones que obtuvieron una dura respuesta de parte de las autoridades. En esas protestas, murieron al menos 28 personas y, desde entonces, fueron detenidas alrededor de 2.000 como presos políticos, según la ONG Foro Penal.
EN APOYO A MADURO
Mientras tanto, el “madurismo” también instaló tarimas en varias avenidas de Caracas para congregar a sus militantes, que se congregaron para defender al mandatario, heredero del chavismo.
La convocatoria se anunció un día después que Machado llamara a “todos” a reclamar la victoria de González Urrutia, que se exilió a España en septiembre y prometió regresar al país, pese a la orden de captura dictada en su contra. El Gobierno de Maduro prometió que arrestará al líder opositor si vuelve al país y, en los últimos días, detuvo a destacados miembros y activistas de la oposición.
La capital venezolana permanece con despliegues militares y policiales, que se fueron incrementando en los últimos días, así como con numerosos controles en las entradas a la capital. (RTve.es)