En la denuncia, Choque refiere que recibió insistentes llamadas telefónicas del número de celular del director jurídico de Epsas, citándole a una reunión a las 9.00 horas del 20 de abril de 2023, en inmediaciones de la plaza del Maestro de la zona de Villa Fátima, de la ciudad de La Paz.
“Me hizo abordar un vehículo color verde tipo vagoneta, en el que me entregó la suma de Bs 20.000, mencionándome que era de parte del interventor de Epsas S.A., Gonzalo Bladimir Iraizos Escobar, a efectos de que mi persona como autoridad originaria campesina del Ayllu Hampaturi y en mi condición de Marka Mallku de Hampaturi “calme” a los comunarios de Hampaturi. Asimismo me indicó que me enviaría una carta modelo para dirigirme al ministro Juan Santos Cruz, para suspender el ampliado de fecha 23 de abril”, señala parte de la denuncia.
El Mallku refiere también que en fecha 23 de abril de 2023, en el ampliado realizado en la comunidad de Hampaturi, presentó ante las autoridades del Ayllu, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Carmelo Valda; y la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Karina Ordoñez, el dinero entregado por el abogado de Epsas.
«La presentación de este dinero fue ante el pleno del ampliado de los comunarios de Hampaturi y ante las autoridades señaladas, sin embargo, hasta hoy la autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, no elevó la denuncia respectiva ante la Fiscalía menos ante la Unidad de Transparencia toda vez que el mismo se enmarca dentro de lo que establece el art. 14 de la Ley 004», señala otra parte de la denuncia.
Choque manifestó también que una vez que se abra la investigación pedirá el desdoblamiento de su teléfono móvil, para que se evidencie las reiteradas llamadas del director jurídico de Epsas, así como el proyecto de nota de suspensión del ampliado de fecha 23 de abril del presente.
Choque aclara que el dinero que recibió fue entregado, en custodia, con los Mallkus de Hampaturi y será entregado al investigador asignado al caso a efectos de que proceda con el peritaje del mismo.
A tiempo de presentar la denuncia, el dirigente mostró a los medios de comunicación el dinero entregado por funcionarios de Epsas y aclaró que recibió el mismo para tener una prueba del delito.