En una audiencia de medidas cautelares, la justicia dispuso la detención preventiva, por un plazo de tres meses, en el penal de San Pedro para un exdocente de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), investigado por tres delitos de corrupción relacionados con su designación como docente en dos materias presuntamente de manera irregular.
Según fuentes consultadas por Erbol, la detención preventiva se estableció para permitir la realización de los actos investigativos. La autoridad jurisdiccional consideró que existían riesgos procesales de fuga y obstaculización del implicado.
El fiscal del caso, Frank Vásquez, explicó anteriormente que, como parte de los indicios presentados en la imputación formal, se evidenció que el docente presentó una certificación de egresado de una maestría que no debería haber sido considerada ni valorada con puntuación, ya que en ese momento no había concluido dicho programa. Con ese documento, la comisión evaluadora lo benefició con una puntuación indebida.
Asimismo, se detectaron inconsistencias en los años de experiencia laboral declarados por el acusado, los cuales no coinciden con su título académico, entre otros elementos irregulares.
El caso surgió tras denuncias realizadas por docentes y autoridades de la Carrera de Comunicación Social quienes señalaron que, en un concurso de méritos para acceder a un cargo de docente interino en dos materias, se otorgaron puntuaciones indebidas basadas en documentos presuntamente irregulares presentados por el acusado. En este contexto, la Unidad de Transparencia de la UMSA presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público.
Sin embargo, la defensa legal y familiares del docente detenido sostuvieron que el proceso penal tiene motivaciones políticas, argumentando que el acusado mantiene una postura «opositora al evismo». Rechazaron las acusaciones en su contra, calificándolas de infundadas. (Erbol)