El diputado boliviano Rolando Cuéllar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), arribó a Caracas, Venezuela, para entregar una polémica distinción a Nicolás Maduro, quien pretende asumir un nuevo mandato el próximo 10 de enero pese a que numerosos países y organismos internacionales no reconocen la legitimidad de su gobierno luego de evidenciarse fraude electoral en los últimos comicios electorales y las constantes denuncias de autoritarismo y vulneración de los derechos humanos.
La entrega de esta distinción, denominada “Medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz”, ha sido cuestionada tanto por la oposición boliviana como por algunos diputados oficialistas, ya que carecería de sustento legal y no se enmarca en ningún procedimiento establecido en el reglamento de la Cámara de Diputados.
El contexto internacional agrava la polémica, ya que la mayoría de los países de la región como Estados Unidos, Argentina y Uruguay reconocen a Edmundo Gonzáles Urrutia como presidente electo, mientras que, Brasil y México no han reconocido la victoria de Maduro, pero asistirán a la posesión del 10 de enero con delegados asignados. Por otro lado, el presidente boliviano, Luis Arce, decidió no asistir a la posesión, argumentando una agenda apretada relacionada con los preparativos del Bicentenario de Bolivia.
La bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que el legislador actuó de manera unilateral, vulnerando las normativas internas, y pidió que se inicien acciones legales en su contra.