Tras asumir oficialmente como nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo manifestó que, dentro de seis meses, la población podrá atestiguar el cambio entre la anterior y la nueva administración de justicia, tras la elección popular de nuevas autoridades judiciales.
“En los primeros seis meses se tienen que empezar a ver las diferencias entre la anterior justicia, que ha quedado enterrada el 15 de diciembre, y la nueva justicia que ha nacido. Ese es el plazo que nos hemos puesto para que empiecen a verse resultados”, afirmó Saucedo a Erbol.
Este plazo fue fijado por los nuevos integrantes de la Sala Plena del TSJ, tras su primera jornada de trabajo en la que plantearon lograr que la población boliviana vuelva a confiar en la justicia, duramente criticada durante los últimos años.
En un afán de ofrecer una justicia más “cercana” a los bolivianos, Saucedo explicó que las principales tareas determinadas son devolver la independencia al Órgano Judicial para que esté sometido solamente a la Constitución Política del Estado (CPE), así como a las leyes.
Por otra parte, desean eliminar la burocracia a través de la implementación de tecnologías, de manera que los litigantes no peregrinen por los juzgados en busca de fotocopiar un documento u obtener un archivo, según refiere una nota de la red radial boliviana.
“Si nosotros encontramos aquellos malos jueces que estén inmersos en delitos, con seguridad que no solamente se van a ir, sino que van a terminar en la cárcel, en eso vamos a ser implacables”, remarcó Saucedo.
En la primera sesión de Sala Plena del TSJ, se solicitó a los magistrados autoprorrogados, Carlos Alberto Egüez y Ricardo Torrez Echalar, abandonar la sesión y no presenciar el acto, por decisión de las nuevas autoridades electas el pasado 15 de diciembre.
“Se les pidió a ellos que abandonen la Sala Plena, que no participen, que esta era una Sala Plena donde queríamos manejarla la mayoría que somos siete electos”, indicó la nueva autoridad. El futuro de la participación de Egüez y Torrez será definido en las próximas sesiones.