Después de la audiencia, el abogado Martín Camacho, que patrocina a la autoridad electa, dijo que la resolución fue incongruente y está presentando un recurso de apelación.
El jurista dijo que hubo un exceso por parte de la autoridad jurisdiccional porque demostraron que no se incurrió en un daño económico, ya que se logró recuperar el monto de anticipo del carro bombero con la ejecución de la boleta de garantías, además del cobro de las multas emergentes de este proceso.
«Entonces no hubo ningún desplazamiento patrimonial que hubiese afectado a la Gobernación o al Estado. Irracionalmente el juez señala que no hay el delito de conducta antieconómica por la ejecución de la boleta, pero sí el de incumplimiento, por eso creemos que la resolución ha sido incongruente y hemos presentado un recurso de apelación, además por el hecho de que se ha vulnerado la ley», explicó el jurista.
Por otra parte denunció que el Ministerio Público no puso en conocimiento del juez la ejecución de la boleta de garantías, ni el proceso coactivo, pese a que este no investiga solo para ordenar la detención, sino para que se esclarezca los hechos.
En este caso el Gobernador está imputado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado por la compra de un carro bombero.
Camacho está detenido preventivamente por los casos Golpe I, Decreto, y por la causa abierta por los 36 días de paro por el censo. Este último caso fue abierto por el máximo dirigente de la COR El Alto, Marcelo Mayta, quien es afín al Gobierno.