En la semana se registraron atracos en Santa Cruz y El Alto. Personas armadas asaltan a chofer de una flota en una estación de gasolina en la capital oriental, mientras que el fin de semana una casa de cambios fue robada y dejaron 3 personas heridas.
La inseguridad y el incremento de la criminalidad se han vuelto una preocupación constante para muchos bolivianos que ven afectadas sus actividades diarias por delitos que se registran en zonas comerciales y a plena luz del día, según un reportaje de Fabiola Chambi, publicado en la Voz de América, en 2021.
«El problema son los robos y asaltos que cada día ocurre más», señalan los transeúntes, pues sólo en la Ceja de El Alto los robos de celulares se incrementaron, a cualquier hora del día.
Según la Encuesta Mundial de Valores, el 17% de la población en Bolivia afirma haber sido víctima de algún delito por encima del porcentaje en Colombia y Brasil. El consumo de alcohol en la calle y los hechos de robo representan las dos principales causas de inseguridad, señala el medio, publicado en 2021.
La llegada de gente de Venezuela, Colombia, Perú y Brasil agudizó el problema ya que protaginizan hechos delictivos, en especial en las fronteras del país, pues la policía no abastece para resguardar la seguridad de la población.
Sin ir más lejos, desde hace tiempo se conoce que en la zona fronteriza con Brasil las ejecuciones son constantes, debido a diferentes factores, y una de ellas son los ajustes de cuentas de los narcotraficantes.
Cochabamba no queda atrás con los últimos registros de secuestros. En La Paz también ya se registraron asaltos a mano armada.
El pasado fin de semana se registró un atraco en una casa de cambios en Río Seco, se llevaron 7.000 dólares y dejaron tres heridos. La autoridad policial señaló que se activó la búsqueda de los sujetos, con el fin de capturarlos y se procedió con la recolección de evidencias del hecho.
«Existen tres personas heridas, uno policontuso tiene un golpe a la altura de la cabeza y otras dos personas que presentan roces por un proyectil de arma de fuego, están estables ya se ha hecho la valoración médica», informó a Unitel el director de la fuerza anticrimen de El Alto, Limberth Coca, publicó ANF.
La agencia de noticias recuerda que en febrero de este año, en la exTranca de Río Seco dos casas de cambio fueron atracadas. Los sujetos portaban armas de grueso calibre, mismos que escaparon en un vehículo que estaba estacionado por el lugar.
El hecho ocurrió al final de la tarde, de forma preliminar se conoce que ingresaron siete personas encapuchadas con armas de fuego. Coca indicó que los delincuentes sustrajeron de una de las cajas alrededor de 7.000 dólares, mientras que de la segunda aún se desconoce el monto.
Bus
El jueves por la noche, en el surtidor Elisa, ubicado en el tercer anillo y zona San Aurelio de la cuidad de Santa Cruz, dos personas armadas asaltaron a un chofer de una flota, que estaba cargando combustible.
Los videos muestran al menos a dos personas armadas a bordo de una motocicleta y portando armas de fuego atracaron al conductor, este quedó herido y otra persona más.
Las cámaras de la estación de servicio grabaron el hecho y según los testigos, los antisociales llegaron al lugar en una motocicleta de color azul y le arrebataron la cartera a una de las trabajadoras que guardaba el dinero de las ventas del surtidor, según la red DTV, publicado en (paginasiete).