19 personas junto a sus pertenencias, fueron evacuadas de esta localidad para ser trasladadas hasta los albergues del Municipio de Puerto Rico, donde recibirán la atención y apoyo necesario.
Estos trabajos se efectuaron tras la crecida en los de los niveles de agua del río Tahuamanu, con posibilidad de incrementarse aún más en los siguientes días, siendo necesario la evacuación preventiva de las familias. Frente a este panorama, el Comando del Sexto Distrito Naval “Pando” dispuso el despliegue inmediato de Efectivos Navales para tareas de rescate y evacuación.
Según reporte de la Armada Boliviana, los efectivos de la Base Naval y Capitanía de Puerto Mayor Puerto Rico, ingresaron a bordo de Unidades de Superficie, hasta la comunidad de Palacios del municipio de Bella Flor, que se encuentra asentada sobre la margen izquierda del río Tahuamanu, donde evacuaron a 19 personas; entre ellos una persona de la tercera edad y una niña con capacidades diferentes.
Al momento, permanecen una decena de familias dentro de la comunidad de Palacios, las cuales se resisten a una evacuación pese a la advertencia del posible desborde del rio, registrados en los datos de los niveles emitido por el Servicio Nacional de Hidrografía Naval.
Se anunció además que, esta unidad continuará vigilante ante las condiciones climatológicas adversas y en apronte, ante cualquier situación de emergencia que requiera la población pandina, en el marco del cumplimiento de su misión institucional.
El sábado se reportó que la crecida de las aguas afectó la plataforma del bajo de Puerto Rico, provocando temor en habitantes de los municipios de Filadelfia, Bella Flor y Puerto Rico, con zonas donde el agua superó por un metro el nivel habitual.
La Administradora de carreteras regional Pando emitió un comunicado en el cual se informó sobre el cierre temporal del tramo carretero Porvenir – Puerto Rico, restringiendo el paso de vehículos precautelando sobre todo la zona del bajo de Puerto Rico que se encuentra inundada.