El hecho se registró el martes en el acto por el aniversario del Colegio Militar, donde los cadetes terminaron gravemente heridos tras ejecutar con infortunio el “salto de la muerte” desde una torre de al menos 20 metros.
La mañana de ayer se procedió al registro del lugar del hecho, la toma de placas fotográficas y la colección de algunos indicios materiales que puedan servir a efectos de llegar a la verdad histórica de los hechos.
Después del registro, la fiscal anunció que se está convocando en calidad de testigos a algunos funcionarios, instructores y cadetes de la institución castrense.
Asimismo precisó que se colectaron algunos elementos como la cuerda usada por ambos cadetes para realizar el “salto de la muerte”, la ropa y el casco de uno de ellos, que traía una cámara de seguridad donde se grabó audio y video del momento.
SANCIÓN
Por otro lado, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado para anunciar una investigación rigurosa para sancionar a los responsables, en caso que existan.
“(El Ministerio de Defensa) ha instruido al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas una rigurosa investigación en el marco de las normas y procedimientos militares con la finalidad de determinar las causas del hecho y establecer las sanciones más drásticas en caso de encontrar responsabilidades”, indica parte del comunicado.
SOLOS
Por otro lado, los familiares de los dos afectados denunciaron ayer que están cubriendo los gastos médicos solos y no hay ningún tipo de ayuda de la institución que forma parte de las Fuerzas Armadas.
“Nos han dejado solos, no como han indicado que se iba a hacer cargo el Colegio Militar, no lo está haciendo”, señaló el familiar de uno de los cadetes en puertas del hospital donde son atendidos, según publicación de Unitel.
Uno de los cadetes ha sufrido una perforación en un pulmón, el cual tuvo que ser drenado para estabilizarlo. Además, tiene múltiples fracturas, en ambas piernas y la columna.
La misma publicación señala que la familia además denuncia que los dos jóvenes no estaban preparados para realizar este tipo de ejercicios. “Según lo que cuentan ellos entrenaron solo en el segundo peldaño, de la torre y lo que ha pasado es en el último peldaño (desde donde fue el salto)”.